Home Podríamos tener un apagón financiero que termine en un apagón real de energía: contralor general (e)

Podríamos tener un apagón financiero que termine en un apagón real de energía: contralor general (e)

by admin

El vicecontralor en funciones de contralor general además advirtió un aumento del 300% en el Kwh en los últimos ocho meses.

Durante su paso por Cartagena el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, advirtió que el próximo año el país se podría enfrentar a un problema serio de abastecimiento de energía por lo que denominó un “apagón financiero” de las empresas que componen el sistema.

“Estamos diciendo de que el país el próximo año puede tener un problema serio de abastecimiento energético y un apagón financiero que puede también terminar siendo un apagón real de energía”, puntualizó.

El contralor Zuluaga explicó que los problemas de liquidez de las firmas comercializadoras de energía, sumado a los retrasos de megaproyectos energéticos y la llegada de Fenómeno del Niño, agudizan esta situación.

“Hay deudas importantísimas también que tiene el gobierno con estos prestadores de energía que hoy tienen dificultades para seguir autofinanciándose (…) Tenemos un costo de energía elevado, un fenómeno del niño, unos proyectos retrasados y la Contraloria lo que ha advertido oportunamente al gobierno nacional es sobre la necesidad de tomar medidas que garanticen uno, financiar y oxigenar financieramente el sector”, sostuvo.

El funcionario recordó que durante el periodo de pandemia muchos de las empresas asumieron el costo de los subsidios que debía tener el sistema energético en el país.

No hubo cortes, se siguió prestando el servicio y hoy el sistema financiero que apalancaría a estas empresas están en crisis», sostuvo.

A su vez, el contralor mostró su preocupación ante el aumento del Khw hasta en un 300% en los últimos meses, sin que hasta la fecha haya iniciado en firme el Fenómeno del Niño.

Cuando uno dice que hace siete meses el kilovatio hora costaba $250 y hoy vale $1.100 y que hay un incremento del 300%, ya hay una alerta sobre lo que está pasando con el costo de la energía que va a tener tanto las empresas como los usuarios, los regulados y los no regulados”, afirmó.

Leave a Comment

Shares