Home «Tocorón se acabó»: autoridades venezolanas toman «control total» del peligroso penal en Aragua

«Tocorón se acabó»: autoridades venezolanas toman «control total» del peligroso penal en Aragua

by admin

El ministro para Interior, Remigio Ceballos, resaltó que el operativo de seguridad en esa prisión es «un duro golpe» contra los «grupos criminales».

Las autoridades venezolanas informaron este jueves que han tomado «control total» de la peligrosa cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, donde se había instalado un grupo criminal que ordenaba y coordinaba la comisión de delitos con células que operan dentro del territorio venezolano y en el extranjero por medio de la banda delictiva conocida como ‘Tren de Aragua’.

«Tocorón se acabó (…) el Estado venezolano ha tomado control total de este penal«, expresó el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos , en rueda de prensa desde el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, por el nombre del sector donde se encuentra la prisión.

El ministro Ceballos informó que en el operativo de seguridad, que arrancó durante la madrugada del miércoles con el trabajo conjunto de 11.000 efectivos entre policías y militares, fueron identificados plenamente a todos los individuos que integran el grupo criminal que se había enquistado en la cárcel y que mantenía sometidos bajo «una especie de esclavismo» y «maltrato» al resto de los privados de libertad.

«Tenemos más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal y que forma parte de estructuras que se mueven y movían en todas partes del país», comentó Ceballos, quien añadió que en la toma del penal lograron encontrar armas largas, municiones, granadas, lanzacohetes, drogas, entre otros recursos y material bélico.

El alto funcionario añadió que como parte de las investigaciones tienen privadas de libertad a varias personas, entre ellos, cuatro funcionarios que estaban encargados de la seguridad del penal y que habrían tenido vínculos con el grupo criminal para dejar entrar el armamento y las drogas al recinto.

«Desde aquí se cometían muchos delitos«, resaltó Ceballos y agregó que en este momento están procesando «información de alto nivel y de carácter criminalístico de interés» para hacer futuras capturas de las personas que se escaparon del centro penitenciario a través de túneles.

«Una operación impecable»

El ministro Ceballos destacó que la operación realizada en Tocorón fue «impecable» y «exitosa», gracias a la planificación «detallada» y «de largo aliento» durante «más de un año».

«Ha sido una operación exitosa, impecable, que nos ha permitido dar un duro golpe contra los grupos criminales», indicó el ministro, quien añadió que la toma de Tocorón significa también afectar «las conexiones delictivas» que coordinaban «delitos tan horrendos» como la trata de personas, la extorsión, el narcotráfico, el secuestro, los homicidios, el sicariato y los crímenes informáticos.

Ceballos resaltó que todo el operativo de intervención, toma y desalojo de los privados de libertad estuvo ajustado a derecho y a los protocolos internacionales bajo el estándar de las Naciones Unidas. En ese sentido, comentó que durante el proceso incluso lograron proteger la integridad de «más de 40 personas» que visitaban a reos, y todas ellas salieron «sanas y salvas».

Con respecto a la situación de los privados de libertad que se encontraban en esa cárcel, Ceballos indicó que ya han sido trasladados a otros centros penitenciarios del país y que sus familiares serán informados debidamente por las autoridades, mientras el Estado avanza en la transformación del sistema carcelario.

Segunda fase del operativo

Entre tanto, el ministro informó que la Operación Cacique Guaicaipuro, nombre dado a esta estrategia de seguridad, ha entrado en una segunda fase donde las autoridades policiales y militares combatirán el crimen «en todas sus expresiones» y mantendrán activos de forma permanente «bloques de búsqueda» para capturar al resto de los delincuentes que están en fuga.

«No habrá sitio para esconderse, seguiremos avanzando para el combate permanente contra del crimen en todas sus expresiones, tenemos los planes para ello», dijo Ceballos.

Zoológico, discoteca y piscina: los impresionantes hallazgos del 'megaoperativo' en la cárcel venezolana de Tocorón

La autoridad también comentó que su despacho coordinará un plan de trabajo «para garantizar cero impunidad». «No habrá impunidad, vamos contra todos los criminales y cómplices«, añadió.

El ministro agregó que en este momento tienen abiertas varias averiguaciones y adelantó que la ley caerá contra todos los involucrados, como funcionarios, colaboradores y cómplices, a quienes se les determinarán las respectivas responsabilidades penales.

Además, indicó que próximamente informarán los nombres de personas con órdenes de aprehensión que son buscados por las autoridades por la comisión de diversos delitos relacionados a las organizaciones que operaban con el grupo criminal que se instaló en Tocorón.

rt

Leave a Comment

Shares