Home Internacionales Rusia y China vetan una resolución de EE.UU. ante la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza

Rusia y China vetan una resolución de EE.UU. ante la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza

by admin

Rusia y China vetaron este viernes un borrador de resolución presentado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que pedía un cese el fuego inmediato en Gaza vinculado a la liberación de los rehenes en poder de Hamás.

Es la primera vez que EE.UU. apoya un alto el fuego inmediato en la región, habiendo bloqueado previamente las resoluciones presentadas por otros países que lo solicitaban.

La resolución contó con 11 votos a favor y 3 en contra (Argelia también se opuso). Hubo una abstención, la de Guyana.

La representante de EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo tras la votación que Rusia y China no querían votar a favor de una resolución propuesta por su país porque preferían que EE.UU. fracasara.

«Una vez más Rusia antepone la política al progreso».

La representante de Reino Unido ante el Consejo de Seguridad dijo estar «profundamente decepcionada» porque Rusia y China no respaldaron el proyecto de resolución estadounidense.

Barbara Woodward indicó que Reino Unido había votado a favor de un «alto el fuego inmediato y sostenido», para liberar a los rehenes israelíes y para «instar contra una ofensiva terrestre contra Rafah».

Votación en el Consejo de Seguridad de la ONU
Pie de foto,La resolución fue rechazada además por Argelia, mientras que Guyana se abstuvo y los otros once países votaron a favor.

«Espectáculo hipócrita”

El embajador de Rusia ante el consejo, Vasily Nebenzia, dejó clara la oposición de Moscú al proyecto de resolución incluso antes de la votación, acusando al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y a la embajadora estadounidense de «engañar deliberadamente a la comunidad internacional».

Nebenzia acusó a EE.UU. de no hacer nada para frenar a Israel en Gaza y se burló de Washington por hablar de un alto el fuego después de que «Gaza haya sido prácticamente borrada de la faz de la Tierra«.

«Hemos observado un típico espectáculo de hipocresía«, afirmó.

Según él, la resolución habría «garantizado la impunidad de Israel, cuyos crímenes ni siquiera están evaluados en el proyecto».

Por su parte, el embajador de China ente el Consejo de Seguridad, Zhang Jun, reprochó que el organismo haya «arrastrado los pies» en todo lo que concierne a la declaración de un alto el fuego, que a su entender debería ser «incondicional».

Dijo que se vio obligado a vetar la propuesta para «salvaguardar» la dignidad del Consejo, considerando la resolución «ambigua» porque «no llama claramente a un alto el fuego», además de contener condiciones para ese alto el fuego.

Según recuerda desde Nueva York la periodista de la BBC Nada Tawfik, Rusia y China han dejado claro en las últimas semanas ante el Consejo de Seguridad que el organismo internacional ya debería haber exigido hace tiempo un alto el fuego inmediato e incondicional para poner fin al sufrimiento de los civiles palestinos.

Y el último borrador estadounidense no hacía eso explícitamente. Más bien, vinculaba el alto al fuego con el acuerdo sobre los rehenes israelíes en manos de Hamás que se está negociando actualmente.

Nueva resolución

Entretanto, Francia trabajará en una nueva resolución de la ONU que pide un alto el fuego en Gaza, afirmó el presidente, Emmanuel Macron.

En una alocución al final de una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Macron dijo que Francia «reanudará el trabajo sobre la base del proyecto de resolución francés en el Consejo de Seguridad y trabajará con nuestros socios estadounidenses, europeos y árabes para llegar a un acuerdo».

«El Consejo de Seguridad debe pedir un alto el fuego inmediato y acceso humanitario», añadió.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares