Home Internacionales El balance de muertos del terremoto en Japón se elevó a 55 . Los expertos advierten de más sismos: “Está lejos de terminar”

El balance de muertos del terremoto en Japón se elevó a 55 . Los expertos advierten de más sismos: “Está lejos de terminar”

by admin

Miles de viviendas quedaron destruidas en la costa occidental del país

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo que 17 personas estaban gravemente heridas y dio una cifra ligeramente inferior de muertos, diciendo que estaba al tanto del recuento de la prefectura.

Una mujer pedalea entre casas dañadas en la ciudad de Noto (AP Photo/Hiro Komae)Una mujer pedalea entre casas dañadas en la ciudad de Noto (AP Photo/Hiro Komae)

El agua, la electricidad y el servicio de telefonía móvil seguían sin funcionar en algunas zonas. Los residentes expresaron su tristeza por su futuro incierto.

Te puede interesar:Terremoto en Japón: así impactó el tsunami en Shika, la ciudad que alberga una planta nuclear junto al mar

“No es sólo que sea un desastre. La pared se ha derrumbado y se puede ver a través de ella hasta la habitación de al lado. No creo que podamos seguir viviendo aquí”, dijo Miki Kobayashi, residente de Ishikawa, mientras barría su casa.

La casa también resultó dañada en el terremoto de 2007.

Un residente observa objetos domésticos dispersos en su casa en Wajima (Kyodo News via AP)Un residente observa objetos domésticos dispersos en su casa en Wajima (Kyodo News via AP)

Aunque el número de víctimas siguió aumentando gradualmente, las rápidas advertencias públicas, retransmitidas por radio y teléfono, y la rápida respuesta del público en general y de las autoridades parecen haber limitado algunos de los daños.

Un grupo de personas observa los edificios derrumbados tras el terremoto de Wajima. (Kyodo News via AP)Un grupo de personas observa los edificios derrumbados tras el terremoto de Wajima. (Kyodo News via AP)

Toshitaka Katada, profesor de la Universidad de Tokio especializado en catástrofes, dijo que la gente estaba preparada porque la zona había sufrido terremotos en los últimos años. Tenían planes de evacuación y suministros de emergencia almacenados.

“Probablemente no haya en la Tierra un pueblo tan preparado para las catástrofes como el japonés”, declaró a la agencia AP.

Un edificio derrumbado por un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa (Kyodo via REUTERS)Un edificio derrumbado por un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa (Kyodo via REUTERS)

Japón se ve afectado con frecuencia por terremotos debido a su ubicación a lo largo del “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.

Katada advirtió que la situación sigue siendo precaria e impredecible. El terremoto y tsunami de marzo de 2011 en el noreste de Japón había sido precedido por otros sismos.

“Esto está lejos de terminar”, dijo Katada.

Una mujer observa una vivienda y vehículos dañados tras un fuerte terremoto en Tohi Town, en la península de Noto (EFE/FRANCK ROBICHON)
Una mujer observa una vivienda y vehículos dañados tras un fuerte terremoto en Tohi Town, en la península de Noto (EFE/FRANCK ROBICHON)

Las predicciones de los científicos se han demostrado erróneas en repetidas ocasiones, como con el terremoto de 2016 en el suroeste de Kumamoto, una zona que antes se consideraba relativamente libre de sismos.

“Tener demasiada confianza en el poder de la ciencia es muy peligroso. Estamos tratando con la naturaleza”, dijo Katada.

Los bomberos trabajan en un incendio en el mercado calcinado tras el terremoto de Wajima (Kyodo News via AP)Los bomberos trabajan en un incendio en el mercado calcinado tras el terremoto de Wajima (Kyodo News via AP)

Las imágenes aéreas de los medios de comunicación japoneses mostraron daños generalizados en las zonas más afectadas, con corrimientos de tierra que sepultaron carreteras, barcos arrastrados por las aguas y un incendio que había convertido en cenizas toda una sección de la ciudad de Wajima.

El humo se eleva desde el lugar de un incendio ocurrido tras un terremoto en Wajima (Kyodo News via AP)El humo se eleva desde el lugar de un incendio ocurrido tras un terremoto en Wajima (Kyodo News via AP)

El ejército japonés envió 1.000 soldados a las zonas siniestradas para unirse a las labores de rescate, según declaró el martes el primer ministro Fumio Kishida.

“Salvar vidas es nuestra prioridad y estamos librando una batalla contrarreloj”, declaró. “Es fundamental que las personas atrapadas en sus casas sean rescatadas inmediatamente”.

Varias personas pasan junto a edificios derrumbados tras el terremoto de Wajima (Kyodo News via AP)Varias personas pasan junto a edificios derrumbados tras el terremoto de Wajima (Kyodo News via AP)

Un sismo con una magnitud preliminar de 5,6 sacudió la zona de Ishikawa mientras hablaba. Los temblores continuaron sacudiendo la zona, alcanzando más de 100 réplicas en el último día.

Los reguladores nucleares dijeron que varias centrales nucleares de la región funcionaban con normalidad. Un gran terremoto y tsunami en 2011 provocó la fusión de tres reactores y liberó grandes cantidades de radiación en una planta nuclear en Fukushima, en el noreste de Japón.

Un bombero camina entre los escombros y restos de un mercado incendiado tras el terremoto de Wajima (Kyodo News via AP)Un bombero camina entre los escombros y restos de un mercado incendiado tras el terremoto de Wajima (Kyodo News via AP)

El lunes, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami importante para Ishikawa y alertas o avisos de tsunami de nivel inferior para el resto de la costa occidental de la isla principal japonesa de Honshu, así como para la isla septentrional de Hokkaido.

La alerta se redujo varias horas después, y todas las alertas de tsunami se levantaron a primera hora del martes. Olas de más de un metro golpearon algunos lugares.

Wajima fue la ciudad más afectada por el sismo y un posterior incendio (Kyodo News via AP)Wajima fue la ciudad más afectada por el sismo y un posterior incendio (Kyodo News via AP)

Aún así, barcos medio hundidos flotaban en bahías donde las olas del tsunami habían entrado, dejando una costa embarrada.

Puerto devastado por el tsunami en Suzu, prefectura de Ishikawa (Kyodo via REUTERS)Puerto devastado por el tsunami en Suzu, prefectura de Ishikawa (Kyodo via REUTERS)

Las personas evacuadas de sus casas se acurrucaron en auditorios, escuelas y centros comunitarios. Los trenes bala de la región se detuvieron, pero el servicio se restableció en su mayor parte el martes por la tarde. Se cerraron algunos tramos de autopista.

Un hombre frente a una tienda de velas destruida tras el terremoto de Nanao. (Kyodo News via AP)Un hombre frente a una tienda de velas destruida tras el terremoto de Nanao. (Kyodo News via AP)

Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvias, lo que hacía temer el derrumbe de edificios e infraestructuras.

La región incluye lugares turísticos famosos por su laca y otras artesanías tradicionales, así como lugares declarados patrimonio cultural.

El Presidente de EEUU, Joe Biden, dijo en un comunicado que su administración estaba “dispuesta a proporcionar toda la ayuda necesaria al pueblo japonés.”

(Con información de AP)

Infobae

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares