Home Política Gobierno Petro “ordena” a Consejo Superior de la U. Nacional tumbar al rector Ismael Peña y nombrar encargado

Gobierno Petro “ordena” a Consejo Superior de la U. Nacional tumbar al rector Ismael Peña y nombrar encargado

by admin

Tomado de: Semana.com

Algunos consejeros estiman que hay extralimitación de funciones y un certero golpe a la autonomía universitaria. Piden intervención de la Procuraduría que ya había hablado de la legalidad de la elección de Peña.

El nuevo ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, ya tomó la primera decisión frente a la Universidad Nacional: a través de la Resolución 7480 de 2024 ordena al Consejo Superior Universitario que en el término de 24 horas, contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, “convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector encargado de manera transitoria hasta tanto no se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de autoposesión de Ismael Peña”, se lee en el documento oficial que tiene SEMANA.

También ordena al Consejo Superior que “adopte con la mayor brevedad posible las decisiones necesarias para superar la vacancia de la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario y de esta manera garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil”.

Esta es la resolución firmada por el ministro ad hoc, Juan David Correa. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Plantea el ministro Correa que, una vez superada la vacancia de la representación estudiantil, el Consejo Superior Universitario de la Nacional, “conforme a su valoración de la conducta de autoposesión de Ismael Peña Reyes, determinará si procede o no a mantener el encargo en la rectoría por mayor tiempo”.

Y, además, lanza una advertencia: “Las órdenes contenidas en los artículos primero y segundo se emiten bajo apremio de multas hasta de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, con el fin de cesar cualquier procedimiento o acto contrario a la Constitución, la ley y los estatutos,ello sin prejuicio de las actuaciones administrativas sancionatorias”.

Entre los argumentos del funcionario aparece que José Ismael Peña “viene cumpliendo funciones como rector con fundamento en la protocolización de una nueva posesión con testigos, la cual no tiene la fuerza legal para certificar dicha condición, no se llevó a cabo ante una autoridad competente y no produce efectos jurídicos”, se lee.

El rector de la Universidad Nacional, José Ignacio Peña, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Universidad Nacional/Presidencia

Entre los argumentos del funcionario aparece que José Ismael Peña “viene cumpliendo funciones como rector con fundamento en la protocolización de una nueva posesión con testigos, la cual no tiene la fuerza legal para certificar dicha condición, no se llevó a cabo ante una autoridad competente y no produce efectos jurídicos”, se lee.

Y sigue: “Que la conducta desplegada desde el 2 de mayo de 2024 por el señor Peña supone un riesgo jurídico para la universidad en consideración a que este ha adoptado decisiones amparado en su autoposesión ante la Notaría 14 de Bogotá, la cual es inexistente”.

Recordemos que Peña acudió a una notaría porque la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien participó en el acto de su elección, no firmó las actas porque no estuvo de acuerdo con la forma como el consejo directivo adelantó la votación.

La ministra Aurora Vergara y el nuevo rector José Ismael Peña y la carta al gobierno Petro donde se le pidió a la alta funcionaria que firmara las actas de posesión. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

Esta decisión ha sido interpretada como un golpe desde el Gobierno Petro a la autonomía universitaria porque el Consejo Superior del alma mater, donde tiene asiento la ministra de Educación Vergara, había elegido con amplias mayorías a José Ismael Peña como sucesor de Dolly Montoya, y descalificó a Leopoldo Múnera, el candidato del presidente Gustavo Petro.

La elección de Peña generó roncha en el Gobierno y desde la Casa de Nariño no se han ahorrado esfuerzos para atravesarse a la elección.

Algunos de los consejeros consultados por SEMANA califican la resolución como un golpe blando a la autonomía universitaria por parte del Gobierno Petro. Por eso, llaman a la procuradora Margarita Cabello para que intervenga.

El 10 de mayo pasado, el organismo de control confirmó que la elección de José Ismael Peña fue legal.

“El Ministerio Público, después de revisar y analizar los reportes ytrazabilidad de los informes, corroboró que el procedimiento empleado para la designación de Peña Reyes fue ajustado a las normas que rigen el CSU y a la autonomía universitaria”, explicó en un comunicado de prensa.

Recalca el ente de control “que, en la sesión extraordinaria del 21 de marzo de 2024, cuando fue elegido el nuevo rector, los 8 miembros del Consejo Universitario, en el que tiene asiento la ministra, estuvieron de acuerdo con el sistema de votación empleado y que llevó a Peña Reyes, con 5 votos a favor y 3 en blanco, a alzarse como director de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024-2027″.

Por último, señala la Procuraduría “que al ser confrontada la decisión con las normas vigentes, el Consejo Superior, en el marco de la autonomía universitaria, siguió el procedimiento establecido para la designación de José Ismael Peña Reyes como nuevo rector de la Universidad Nacional”.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares