Home Judicial ¡Atención! Asesinaron al director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Elmer Fernández

¡Atención! Asesinaron al director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Elmer Fernández

by admin

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó la información y lamentó el hecho calificado como asesinato.

Fue asesinado en un acto de sicariato mientras se dirigía a su vivienda. «Si me traslada lo mato», era una de las amenazas que tenía en su contra el oficial.

En la tarde de este jueves fue asesinado el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel Élmer Fernández, sobre la carrera 30 con calle 80, mientras se trasladaba hacia su casa.

Desde la dirección del Inpec, liderada por el coronel Daniel Gutiérrez, se dio a conocer este lamentable hecho, que se destaca como uno de los más significativos y se suma a una serie de actos violentos contra los trabajadores de la institución, quienes han sido objeto de amenazas y ataques sicariales en el último año.

En la tarde de este jueves fue asesinado el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel Élmer Fernández, sobre la carrera 30 con calle 80, mientras se trasladaba hacia su casa.

Desde la dirección del Inpec, liderada por el coronel Daniel Gutiérrez, se dio a conocer este lamentable hecho, que se destaca como uno de los más significativos y se suma a una serie de actos violentos contra los trabajadores de la institución, quienes han sido objeto de amenazas y ataques sicariales en el último año.

Según la institución, se han registrado cerca de 200 amenazas dirigidas contra funcionarios de esta institución en lo que va del año 2024.

Frente al hecho, el ministro de Justicia, Nestor Osuna, lamentó el asesinato del coronel Fernández, que según las primeras pesquisas, varios hombre en moto dispararon contra el carro en el que se dirigía el oficial.

«A los asesinos decirles que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia», dijo Osuna. 

En este momento hay un plan candado en Bogotá para capturar a los asesinos y en los próximos minutos se va a llevar un consejo extraordinario de seguridad.

Días atrás, el coronel Fernández fue víctima de una amenaza por parte de alias ‘Pedro Pluma’, perteneciente al patio cuarto de la Cárcel Modelo, amenazó al ahora extinto director y a su familia luego de que se llevaran a cabo requisas en el patio. «Si me traslada lo mato».

¿Quién era el coronel Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo asesinado en Bogotá?

La historia del funcionario que fue ultimado por sicarios tras salir de la penitenciaria y sus controversias.

En la noche de este jueves fue asesinado el Coronel en retiro Élmer Fernández, exdirector de la cárcel La Modelo en Bogotá. El funcionario fue ultimado por sicarios en motocicleta a la altura de la carrera 30 con calle 80, tiempo después de salir del centro penitenciario.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, expresó su profundo pesar ante los medios y confirmó la implementación inmediata de un plan de acción por parte de la Policía Nacional. Este plan, denominado «Plan Candado», tiene como objetivo principal la captura de los responsables del crimen. 

Adicionalmente, se convocó un consejo extraordinario de seguridad para abordar este y otros temas de urgencia nacional.

Su hoja de vida

El Coronel Fernández, nacido el 20 de mayo de 1966 en Piendamó, Cauca, tuvo una destacada carrera en la Policía. Se formó académicamente como administrador de empresas y administrador policial, complementando su educación con un posgrado en gerencia de recursos humanos y una maestría en seguridad pública. 

Tenía 58 años, fue Director de la Escuela de carabineros de Vélez, comandante de seguridad ciudadana en Boyacá, jefe de avanzada en presidencia de la República del presidente Andrés Pastrana y asistente personal del director de Policía de la época Luis Ernesto Gilibert.

Su retiro formal de la institución fue el 20 de abril de 2000 después de ser llamado a calificar servicios el 24 de marzo anterior.

Adicionalmente, recién ingresó al Inpec fue nombrado en la cárcel de Guaduas en Cundinamarca pero pidió traslado a Bogotá porque tiene un hijo menor de edad con una delicada enfermedad.

A pesar de las graves amenazas y panfletos que circulaban en su contra firmados por los temibles ‘plumas’, jefes de patio, cuarto y quinto ubicados en el ala norte de La Modelo en los que aseguraban que le ultimarían a la familia si eran trasladados a otros penales.

Y es que en los dos últimos años como sucedió a los finales de los 90 los delincuentes son los que están mandando en los 116 establecimientos de reclusión del país que operan sin Dios ni ley.

Las controversias 

Sin embargo, su carrera no estuvo exenta de controversias. Según informes de la Fiscalía y registros oficiales, el Coronel Fernández estuvo involucrado en intentos de legalizar la venta de un bien de alto valor perteneciente a Carlos Castaño. 

Este caso particularmente complicado se refiere a un lujoso apartamento, estimado en más de $2.000 millones que según declaraciones desde Estados Unidos de Fernando Zuluaga, alias ‘Gordolindo’, exjefe paramilitar, Fernández intentó asegurar que este bien no fuera entregado como reparación a las víctimas de la violencia paramilitar. 

‘Gordolindo’ incluso mencionó que posee grabaciones en las cuales el coronel retirado expresaba su intención de retener el apartamento por considerarlo una herencia de Castaño.

Dada la gravedad de estas acusaciones, la Fiscalía ha iniciado una investigación por el delito de lavado de activos y está explorando si Fernández intentó ocultar el destino real del bien. 

Además, se ha extendido la investigación a Orlando Bastidas, señalado también como posible testaferro de Castaño por antiguos líderes paramilitares.

Medidas tras el crimen 

Pocos minutos después del funcionario se pronunció el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en la red social X.

«El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente. 

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares