Home REACCIÓN DE PETRO Reacción de Petro tras suspensión de canciller Leyva: “Nos suspenderán ministros aquí y allá, no dejan gobernar”

Reacción de Petro tras suspensión de canciller Leyva: “Nos suspenderán ministros aquí y allá, no dejan gobernar”

by admin

El presidente Gustavo Petro, rechazó la decisión de La Procuraduría General de suspender al canciller Álvaro Leyva por tres meses. Según lo informó la sala disciplinaria de instrucción de la Procuraduría, el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias

“Nos va a costar, nos van a suspender ministros aquí y ministras allá, ya lo vivimos en Bogotá Humana, no nos van a dejar gobernar”, dijo Petro desde el municipio de Guapi, Cauca, donde adelanta con su gabinete la llamada toma del Pacífico.

Según lo informó la sala disciplinaria de instrucción de la PROCURADURIA , “el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas, cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”.

La Procuraduría profirió cargos al ministro Leyva por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual, sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.

En septiembre pasado, la Procuraduría abrió una investigación contra LEYVA y contra el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, por irregularidades en la anulación de la licitación para expedir los pasaportes.

La Cancillería indicó entonces que esa decisión fue tomada porque, según otras empresas interesadas en la licitación, no existe libre competencia, ya que en los últimos 17 años la misma firma, Thomas Greg & Sons, se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas.

Ante estas sospechas, el 12 de septiembre pasado la Cancillería suspendió la audiencia de adjudicación en la que se iba a definir si la licitación seguía en poder de Thomas Greg and Sons o si, por el contrario, se declaraba desierta por la falta de oferentes.

Sin embargo, el 2 de octubre, Leyva dijo en un comunicado que «se recurrió a la figura de urgencia manifiesta» para prolongar el contrato en cuestión, mientras se hacía «la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista» para evitar retrasos en la expedición de esos documentos de viaje.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares