Home POLITICA Conservadores postulan a Efraín Cepeda como candidato a Presidencia de Senado

Conservadores postulan a Efraín Cepeda como candidato a Presidencia de Senado

by admin

Por Lola Portela

De manera unánime, el Partido Conservador eligió al senador Efraín Cepeda Sarabia como candidato único a la Presidencia del Senado para la legislatura 2024-2025, teniendo en cuenta que hoy jueves 20 de junio termina el actual periodo legislativo.

Con esa decisión el congresista barranquillero podría ser el reemplazo de Iván Name, de Alianza Verde.

Como se sabe, en el Senado de la República la presidencia será del Partido Conservador, mientras que en Cámara el turno le corresponde al Partido Alianza Verde, según los acuerdos que suscribieron las bancadas mayoritarias al comienzo de este Legislativo, en julio del 2022.

Efraín Cepeda se alista entonces para ser el próximo presidente del Senado a partir del 20 de julio, cuando inicia el segundo año legislativo del Congreso. Llega a reemplazar al Verde Iván Name, quien termina su periodo de Presidencia salpicado por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

Efraín Cepeda necesitará 54 votos para llegar al cargo. Y mientras Cepeda preside el Senado, La senadora Nadia Blel asumirá la Dirección del partido concervador.

El senador Carlos Trujillo tenía pulso para llegar, pero perdió fuerza desde que fue expulsado de la presidencia del partido, en febrero del año pasado. En ese entonces, diez de los 18 integrantes del directorio nacional firmaron una carta para notificarle que no lo querían más ahí.

Trujillo es gobiernista. Es el único del partido conservador aliado del presidente Gustavo Petro, y llevó a la colectividad a ser parte de la coalición de gobierno, algo que se rompió en mayo de 2023, tras múltiples desencuentros y que incluso cobró la salida de Guillermo Reyes del Ministerio de Trabajo, cuota conservadora.

¿Por qué es clave Cepeda? Efraín Cepeda se ha caracterizado por ideales conservadores claros y contundentes. Y es uno de los opositores del gobierno Petro, y de varias de sus reformas sociales.

Cabe anotar que en febrero de este año hubo una crisis al interior del partido, luego de que renunciara a la colectividad tras conocer que Luz Cristina López, la nueva ministra de Deporte, fue cuota goda para el gobierno.

El reemplazo de Andrés Calle en la Presidencia de la Cámara aún está en vilo. Los candidatos son los representantes de los Verdes: Jaime Raúl Salamanca y Wilmer Castellanos, de Boyacá; Katherine Miranda, de Bogotá, y Duvalier Sánchez, del Valle. Miranda es quien lleva la ventaja, pero ahí el gobierno tiene mayorías, entonces podrá buscar un Verde, tal vez más aliado.

A un mes la segunda legislatura del Congreso, se vislumbra un panorama político muy peleado. Se viene la elección del Procurador, el Defensor del Pueblo, que deben pasar por el Congreso. Además de las reformas del Gobierno Petro, que no la tiene fácil, por el incremento de la inseguridad y el fortalecimiento de grupos al margen de la ley, los escándalos de corrupción, el tope financiero en su campaña presidencial, que le cobraría un Juicio Político, pendiente; los bajos resultados en la economía del país, el detrimento en la salud de los colombianos, entre otros delicados temas que son y serán cuestionados por el legislativo y el país.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares