Home Polémica Rechazo a propuesta de reforma tributaria que hizo el ministro de Salud

Rechazo a propuesta de reforma tributaria que hizo el ministro de Salud

by admin

Sectores políticos y exfuncionarios ven inconveniente la salida que plantea Guillermo Alfonso Jaramillo.

No cayó bien la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de hacer una nueva reforma tributaria para financiar la reforma a la salud.

«Si no alcanza la plata entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar. Hacemos una reforma tributaria justa y equitativa», dijo el jefe de la cartera de protección social el pasado lunes en Bucaramanga, en medio de la primera de las 14 audiencias públicas que prevé hacer la Comisión Séptima del Senado durante el tercero de cuatro debates que debe cumplir la reforma a la salud para convertirse en ley de la República.

Al respecto, el ex ministro de Salud, Alejandro Gaviria, escribió en sus redes sociales: «Una reforma sin aval fiscal, un sistema con graves problemas de sostenibilidad y un ministro perdido que ahora (sin consultarlo con su colega de Hacienda) propone una nueva reforma tributaria para pagar por la salud. ¿Qué podría salir mal?»

A su vez, el senador David Luna, de Cambio Radical, advirtió: «No contento con pretender aprobar una reforma a la salud para centralizar todos los recursos y perpetuarse en el poder, este gobierno busca impulsar otra reforma tributaria para tener más recursos en su bolsillo. Ojo, el objetivo del gobierno Petro es consolidar un control total, económico y político, restringiendo las libertades y el derecho a elegir, lo cual generará serias afectaciones en las atenciones en salud».

Por su parte, el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, coordinador ponente de la reforma a la salud, reconoció este martes en la emisora W Radio que «el ministro tiene expresiones polémicas, pienso que tiene que ver con su carácter«.

Y aclaró: «Lo que pasó es que lo vi quejándose de la pérdida de recursos públicos de la salud por parte de las EPS y ante el reclamo de estas mismas EPS de que no hay recursos, el ministro responde que si hacen falta recursos tendríamos que buscarlos en otro lado. Pero lo que tenemos es que mirar dónde están los $11 billones de las reservas técnicas que debían tener las EPS y no los tienen».

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares