El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció el decreto que ya está para la firma del presidente Gustavo Petro frente a la movilidad de los usuarios del sistema de salud.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, reveló que fue firmado un decreto para garantizar el del giro directo para todos los prestadores del servicio de Salud. Es decir, que el Estado empezará a pagarle directamente a las clínicas y hospitales la proporción de la UPC y también el 100 % de los presupuestos máximos.
El Gobierno espera que en los próximos tres meses puedan abarcar cerca de 62 % de los pagos. El ministro de Salud , Guillermo Alfonso Jaramillo, también anunció un decreto que ya está para la firma del presidente Gustavo Petro frente a la movilidad de los usuarios del sistema de salud
«Queremos anunciar que hoy el Ministerio acaba de firmar el decreto y ya lo estamos comunicando al ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, quienes rápidamente deben de atender esta solicitud muy especial de las IPS, o sea de hospitales, clínicas y hospitales que consideran que el giro directo es algo importante para poder lograr mantener sus finanzas sanas», explicó Jaramillo.
Lo que contempla este decreto es que si usted está en el régimen contributivo y quiere pasarse a subsidiado porque pierde su trabajo o, al contrario, va a poder hacerlo en un menor tiempo.
El Gobierno prepara otros decretos que buscan: reactivar promotores de salud para poner en funcionamiento equipos básicos que están llegando a zonas alejadas, un nuevo manual tarifario, la territorialización de afiliados a las EPS y la conformación de nuevas redes y habilitación de servicios de salud.
En tres meses se espera tenerlo implementado en su totalidad.
El giro directo se aplicará de la siguiente manera:
- Régimen subsidiado: 80% para todas las EPS.
- Régimen contributivo: 80% para las EPS que no tienen patrimonio o indicadores adecuados.
Las EPS solo enviarán una lista a la ADRES, y esta entidad pagará directamente a las IPS.
blu radio