Home FENÓMENO DE LA NIÑA Es inminente llegada del fenómeno de La Niña a Colombia para el segundo semestre del año anuncia el Ideam

Es inminente llegada del fenómeno de La Niña a Colombia para el segundo semestre del año anuncia el Ideam

by admin

Se espera que el fenómeno se desarrolle entre los meses de julio y septiembre, y que predomine el resto del año,en estos momentos se presenta una fase neutral, pero rápidamente la transición hacia La Niña avanza. Este hace referencia a una caída en las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico, por debajo de lo normal.

“En este sentido, el Ideam destaca que existe una probabilidad del 69 por ciento de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024”, explicó la entidad.

La Niña trae consigo patrones climáticos distintivos en el territorio colombiano, donde se caracteriza por una mayor presencia de nubosidad y, por lo tanto, mayores lluvias y de mayor intensidad, lo cual se evidenciará principalmente en las regiones Andina y Caribe.

De esta forma, se prevé que durante el segundo semestre del año se presenten lluvias intensas, lo que puede influir en inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

El Ideam resaltó que, aunque aún no es posible estimar la fuerza que tendrá La Niña, este fenómeno coincidirá con dos eventos climáticos que pueden repercutir en comportamientos más intensos.

El primero de ellos es la temporada de ciclones tropicales, 
que sumado a la presencia de La Niña se espera que sea muy activa durante este año, particularmente entre junio y el mes de noviembre.

Pero, además, coincide con la segunda temporada de más lluvias del país, que históricamente es la más fuerte del año, por lo que se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, especialmente para las regiones Andina y Caribe.

“El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha advertido sobre la vigilancia de esta transición climática y por lo tanto, el instituto pide a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos”, explica el comunicado del Ideam.

Y agrega: “La colaboración entre diferentes entidades gubernamentales y la sociedad civil es fundamental para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos. El Ideam reafirma su compromiso de proporcionar información precisa y oportuna para contribuir a la protección de la vida, los recursos y el bienestar de todos los colombianos”.

saldos.

Pero que es el fenómeno de la niña y cuando se puede decir que ya se registra?

El fenómeno de La Niña es una situación normal que se presenta de manera cíclica y que está caracterizada por una variabilidad climática que genera más lluvias de lo normal. Una particularidad de este fenómeno es que es temporal y transitorio.

A finales del 2022, por ejemplo, el fenómeno de La Niña se estaba presentando en Colombia, pero había durado más de lo normal y generado comportamientos más irregulares en las precipitaciones del país.

Ahora, estos fenómenos climatológicos están derivados de un patrón denominado Oscilación del Sur o Enos que establece su comportamiento de acuerdo a la temperatura del mar, los vientos, la presión y otras variables oceánicas y atmosféricas.

Lo que impulsa el fenómeno de La Niña son las variaciones que esos factores generan a lo largo del Océano Pacifico tropical, que en gran medida baña las costas de nuestro país y que a su vez es el cuerpo de agua más grande del planeta.

Entonces, los fenómenos de La Niña y El Niño lo que hacen es enfriar o calentar grandes áreas del océano pacifico tropical, lo que de inmediato tiene un impacto sobre las condiciones de lluvia en los sectores aledaños al océano.

El Fenómeno de La Niña se presenta de forma irregular cada dos y siete años y es independiente de las temporadas de invierno regulares en el país que son entre octubre y noviembre para las regiones Caribe y Andina y abril a junio para el resto del país.

Para que el Ideam pueda declarar una temporada del fenómeno de La Niña es necesario que las temperaturas del océano pacifico permanezcan por debajo de 0.5 grados centígrados durante al menos cinco meses y que se combinen con otros factores como la fuerza de los vientos y la presión.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares