Home GOBIERNO PETRO Gustavo Petro lanzó dura advertencia a comandantes de Policía: “Las bandas están dentro de las instituciones”

Gustavo Petro lanzó dura advertencia a comandantes de Policía: “Las bandas están dentro de las instituciones”

by admin

El presidente de la República se refirió al accionar de estructuras criminales que estarían permeadas en la fuerza pública, durante un evento con miembros del alto mando policial

Con el ánimo de establecer un nuevo enfoque de seguridad, que catalogó más humana y cercana al ciudadano, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo el miércoles 31 de enero de 2024 un encuentro con altos mandos de la Policía Nacional, en las instalaciones de la Dirección de Bienestar Social, que dejó importantes conclusiones a juzgar por las declaraciones emitidas por el gobernante.

En dicha reunión, el jefe de Estado reiteró su postura de que las estructuras criminales están infiltradas en la fuerza pública, en una afirmación que generó una fuerte polémica en las redes sociales.

“Lo más difícil de la lucha contra el crimen es que las bandas están dentro de las instituciones y entran a las instituciones que más daño les harían”, manifestó el jefe de Estado, en la reunión con los comandantes seccionales y el director de la Policía, general William René Salamanca.

Esta mención se conoció a la par de que habló de los presuntos hechos de corrupción que no solo suceden al interior de la institución policial, sino también del Ejército Nacional.

“Aquí está el punto más difícil de la lucha contra este tipo de violencia, porque la banda no está afuera de las instituciones”, indicó el presidente.

Lucha contra la criminalidad

Acto seguido, el primer mandatario pidió a las cabezas visibles de la institución que enfoquen sus esfuerzos en el territorio y remarcó la necesidad de que se establezca una nueva política de drogas en Colombia para combatir el mercado ilegal que ha teñido de sangre departamentos como Cauca y Nariño, en donde las organizaciones se han apoderado de algunas poblaciones para tener libertad.

“A veces estos grupos entran de la mano de gente de instituciones. A veces. El Cañón del Micay es un ejemplo. No estaba en la guerra ideológica antes. No servía para una estrategia de tipo político. Pero para producir cocaína es… Está hecho para eso”, indicó el primer mandatario en relación con este asunto, en una de las zonas que es controlada por las disidencias de las Farc.

Al punto que pidió a la inteligencia policial desarticular los grupos al margen de la ley que quieren aprovecharse de la política de Paz Total y tomarse los terrenos que son dejados por otros grupos que han mostrado su voluntad de dejar las armas.

Algunos dicen que quieren hacer la paz. Y otros lo que quieren es cogerse el terreno de los que quieren hacer la paz. Allí la inteligencia debería actuar. Quienes sí, quienes no”, afirmó el jefe de Estado, que fue enfático en manifestar que a quienes quieran dejar su vida criminal “hay que darle la mano”, pues se ahorran vidas y dinero, porque en su juicio “nada sacamos sacando unos grupos para que otros entren”.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares