Home Crisis Climática Ha fallado el programa de adaptación a crisis climática: Petro sobre El Niño

Ha fallado el programa de adaptación a crisis climática: Petro sobre El Niño

by admin

883 municipios están en riesgo de incendios forestales, de los cuales 582 están en alerta roja.

El presidente Gustavo Petro lamentó la crisis climática por la que atraviesa el país por cuenta del fenómeno de El Niño que ya empieza a tocar con fuerza gran parte del territorio nacional

“El fenómeno de El Niño, agravado por la crisis climática, nos muestra una serie de alertas, derrumbes en todo el litoral pacífico porque tiene unas condiciones diferentes al resto del país. Temas de bosques, incendios forestales, etc. en el resto del país.  Y estrés hídrico, muchos municipios que van quedando sin agua”, apuntó al término de la primera jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en el Pacífico.

El mandatario culpó a la falta de prevención para detener y las consecuencias de la crisis climática que enfrenta el país con sequías, desabastecimiento de agua, incendios, que mantienen en alerta a más de la mitad de los municipios del país.

“Esta es la inclemencia del clima pero también la falta de previsión sobre estos acontecimientos. Ha fallado el programa de adaptación de la crisis climática, han fallado una serie de pilares fundamentales para poder sostener la vida aún en medio de las inclemencias”, anotó.

Se agrava la crisis

El Gobierno aumentó este martes de 795 a 883 los municipios en alerta por riesgos de incendios forestales debido al fenómeno de El Niño, de los cuales 582 están en alerta roja.

Además, 47 municipios tienen amenazas por deslizamientos y 89 alertas por desabastecimiento de agua.

Hasta este 23 de enero habían cinco incendios activos, según informó la ministra de Ambiente, Susana Muhammad

De esos cinco incendios, los de Cali -donde los bomberos encontraron un vehículo que se estaba quemando y el fuego se expandió-; el de Bogotá, que aún no se ha extinguido, y los del departamento de Santander son los más preocupantes.

De hecho este martes se ha conocido un nuevo fuego en Santander, que afecta al páramo de Santurbán, fuente de buena parte del agua que consume el centro-norte del país.

Más de 300 hectáreas fueron arrasadas este fin de semana en Santander por varios incendios forestales en las poblaciones de Floridablanca y Piedecuesta.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares