Home EN EL CONGRESO Cámara de Representantes negó la moción de censura a ministro de Salud

Cámara de Representantes negó la moción de censura a ministro de Salud

by admin

El Salón Elíptico registró 96 votos por el no y 36 por el sí a la salida del cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Con 96 votos por el no y 36 votos por el sí fue negada este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

La figura fue invocada contra el jefe de la cartera de protección social por temas como el desabastecimiento de medicamentos, la presunta persecución a las aseguradoras y la situación financiera del sistema de salud.

La semana pasada, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, citante de la moción, advirtió: “Después de la crisis que está atravesando el sistema de salud, que es una crisis histórica y sin precedentes, no sé cuál sea la razón, señor ministro, para que haya firmado un convenio por $1.000 millones para movilizarse en un avión propio cuando hay una directriz del Gobierno para que los funcionarios se movilicen en tarifas económicas».

A su vez, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, también citante, aseveró que Jaramillo «con sus declaraciones, acciones y omisiones representa hoy amenaza para la salud de los colombianos». Denunció que en 2023 «casi duplicó los contratistas de comunicaciones y tecnologías de la información. Eso implicó costos adicionales por  $2.800 millones, que representan un incremento de 60% respecto al 2022. Retrasan pagos de presupuestos máximos, pero crecieron la burocracia».

Entre tanto, el representante Pedro Suárez Vacca, del Pacto Histórico, resaltó la labor del ministro de Salud y señaló que el sistema en sí mismo ha afrontando múltiples falencias: «No es que se haya generado una crisis en el sistema, es que el sistema ya estaba en crisis».

Jaramillo, frente a las críticas de la oposición por la escasez de medicamentos, indicó: «Hemos trabajado para mitigar el tema de la escasez de medicamentos. (…) Queremos fortalecer la producción de medicamentos en el país a través de una política de reindustrialización farmacéuticas. La vida de las personas debe estar por encima de los intereses de las farmacéuticas. (…) ¿Tenemos que pagar $410.000 por un medicamento que podemos comprar por $11.000, solo por aceptar los precios que nos imponen las farmacéuticas?».

Y alrededor de los cuestionamientos que le hicieron por la pelea del Gobierno con las EPS, aseguró Jaramillo: «La Contraloría encontró que 26 EPS tienen deudas de $25 billones, y de estas 21 no cumplen con los indicadores que exige la ley. No estamos persiguiendo a las EPS, es que queremos saber qué pasa con los recursos de la salud y protegerlos».

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares