Home ASAMBLEA CONSTITUYENTE No es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar del presidente Petro» asegura el senador y exconstituyente Humberto de la Calle.

No es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar del presidente Petro» asegura el senador y exconstituyente Humberto de la Calle.

by admin

El senador Humberto de la Calle, reconocido por ser uno de los artífices de la Constitución Política de 1991, expresó su escepticismo ante la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea nacional constituyente. Según De la Calle, los argumentos presentados por el mandatario para justificar esta medida son débiles y carecen de sustento.

En un comunicado emitido tras el pronunciamiento de Petro, De la Calle afirmó que «la causa que alega el Presidente para convocar una constituyente es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho. El argumento es débil. Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar».

El senador señaló que la Constitución actual contiene mecanismos de pesos y contrapesos que permiten su funcionamiento y que el verdadero problema radica en la capacidad del gobierno para conducir el país dentro de un marco de búsqueda de acuerdos razonables.

De la Calle expresó su preocupación de que la propuesta de constituyente sea una distracción ante los problemas más urgentes que enfrenta el país, como la inseguridad y la pérdida de control territorial. Además, planteó interrogantes sobre la posibilidad de que una nueva constitución represente un retroceso en los avances logrados hasta ahora.

Por último, el senador recordó que la convocatoria a una asamblea constituyente requiere de una ley y dos convocatorias al pueblo, y afirmó que el Congreso será el espacio donde se debata esta iniciativa. De la Calle aseguró que están dispuestos a participar en el debate con un espíritu nacional y constructivo

Por su parte Federico Gutierrez alcalde de Medellin dijo que «Petro quiere llevar a Colombia a una guerra civil»

El alcalde de Medellín invocó «los valores supremos de la democracia para rodear las instituciones», por la propuesta del prsidente Petro de una Asamblea Constituyente.

Añadió que «a Petro se le ha caído el remedo de máscara democrática con la que llegó al poder. Ha dejado ver su talante de dictador.»

El alcalde de Bucaramanga le envió un mensaje directo través de su cuenta de X.

“Presidente Gustavo Petro: la constituyente no es la salida a los grandes problemas que tiene el país, se requiere que el Gobierno tenga una capacidad real para enfrentarlos. Los colombianos exigimos resultados a tanto que nos afecta, no imposiciones que lastiman la autonomía de las instituciones. Desde ya asumiremos la defensa de nuestro Estado social de derecho. En Colombia deben prevalecer los intereses de todos y no el de una ideología política”, escribió el alcalde de Bucaramanga.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares