Home EN EL CONGRESO Senado votará reforma a la salud este miércoles; proyecto se hundiría

Senado votará reforma a la salud este miércoles; proyecto se hundiría

by admin

La Comisión Séptima del Senado, sin el Pacto Histórico, aprobó por Estatuto de Oposición la sesión de posible archivo.

La Comisión Séptima del Senado aprobó este martes una proposición para votar este miércoles, por estatuto de oposición, la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Se trata de un duro golpe para el oficialismo pues las mayorías de dicha célula legislativa de asuntos sociales, es decir 9 senadores de los 14 que la componen, respaldan la ponencia que pide el archivo del proyecto.

Esto luego de un rifirrafe político en el que el petrista Pacto Histórico, que tiene 4 parlamentarios en la Comisión, terminó retirándose del recinto.

Fue la respuesta ante el hecho de que la presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, del Pacto, levantara la sesión sin definir la fecha de votación de la reforma. Lo que impulsó a varios senadores a apelar la decisión, por lo que asumió el mando de la discusión la vicepresidenta de la célula legislativa, Lorena Ríos, del partido cristiano Colombia Justa Libres.

Antes, en medio de la sesión informal los pronunciamientos del Gobierno intentaron salvar la reforma. El director del DNP, Alexánder López, aseguró que el documento que presentó semanas atrás el Ministerio de Hacienda sobre la reforma a la salud sí era un aval al proyecto.

A su vez, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que no se retiraría la reforma: «Nosotros seguimos abiertos al entendimiento, respetamos tanto la propuesta alternativa como la de hundir, pero si queremos decirles que no retiraremos la propuesta, y seguiremos trabajando para encontrar una alternativa, entre más tiempo pase para realizar una reforma, más se deteriorará el sistema».

Y añadió: «El sistema tiene problemas y graves, el año anterior se aumentó el presupuesto el 29% y este año puede ser del 18%. Las EPS tienen una deuda de más de 25 billones de pesos. En este momento tenemos 5 mil Equipos Básicos en Salud, más de 40 mil personas que contratáramos sin ningún distingo, estos están contratados bajo la ley 1478 de 2011 que nos dice que debemos pagar esos equipos básicos de la UPC».

Previo al inicio de la sesión los senadores que apoyan el archivo de reforma a la salud se reunieron en la vicepresidencia de la  Comisión.

Así mismo, los legisladores recusados por el Pacto ante la Comisión de Ética del Senado porque sus partidos presuntamente recibieron financiación de EPS y empresas extranjeras, recusaron a su vez, a la Comisión de Ética para este trámite.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares