Home CASO PASAPORTES Caso pasaportes: Defensa Jurídica del Estado denuncia a exsecretario de la Cancillería

Caso pasaportes: Defensa Jurídica del Estado denuncia a exsecretario de la Cancillería

by admin

Entidad lo denunció por prevaricato, falsedad en documento público, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de poder.

n nuevo capítulo se escribe en la novela de la licitación de los pasaportes. El director (e) de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Jhon Jairo Camargo Motta, denunció ante la Fiscalía al exsecretario general de Cancillería, José Antonio Salazar, por haber adjudicado la licitación a Thomas Greg.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado denunció a Salazar por cuatro delitos: prevaricato, falsedad en documento público, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de poder.

Lo que encontró la Agencia en la revisión del proceso es que Salazar habría mentido en varias resoluciones firmadas este año, en las que afirmaba que el ministro Murillo (e) le había otorgado facultades para adjudicar contratos relacionados con la Cancillería

Sin embargo, la denuncia sostiene que el exsecretario mintió y en ningún momento el canciller (e) le delegó la tarea de otorgar el negocio de los pasaportes a la firma Thomas & Greg el pasado 22 de febrero.

Para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en las conductas de Salazar hay al menos la configuración de cuatro delitos. El primero es falsedad ideológica en documento público, porque el exsecretario habría mentido y consignado falsedades en varias resoluciones del ministerio de Relaciones Exteriores. El segundo es prevaricato por acción, ya que Salazar habría emitido actos administrativos, como las resoluciones, manifiestamente contrarios a la ley.

El tercer delito es abuso de función pública, ya que la denuncia señala que el exsecretario habría abusado de su cargo y realizado funciones que solo correspondían al ministro Murillo, sin que este último se las hubiera delegado a Salazar. Y el cuarto delito es interés indebido en la celebración de contratos, pues el recurso judicial sugiere que el exsecretario habría actuado ilegalmente únicamente para favorecer a Thomas & Greg.

Es importante destacar que la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, cuando estuvo bajo la dirección de Martha Lucía Zamora, había sentado su posición jurídica y conceptuado que la adjudicación debía realizarse a Thomas Greg. Sin embargo, esto no invalida la denuncia actual contra José Antonio Salazar por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación, ya que se están evaluando acciones específicas llevadas a cabo por él y no se está cuestionando la decisión en sí misma.

Vía agencia API

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares