Home EN EL CONGRESO Presidente Petro asegura que la reforma a la salud aún se puede “salvar”

Presidente Petro asegura que la reforma a la salud aún se puede “salvar”

by admin

El mandatario consideró que el proyecto fue archivado en la comisión séptima sel Senado por la injerencia de una «multinacional de manera profundamente irresponsable».

En medio de una extensa respuesta a una columna de opinión del periodista Daniel Coronell, en la Revista Cambio, el presidente Gustavo Petro aseguró que la reforma a la salud, que fue hundida en la comisión séptima del Senado, «aún puede ser salvada».

El recurso de apelación, suscrito entre otros por los senadores Martha Peralta, Wilson Arias y Ferney Silva, va dirigido al presidente del Congreso, Iván Name, de la Alianza Verde, para que ponga a consideración de la plenaria la decisión final.

Esto previa conformación de una comisión accidental que presentaría un informe ante el pleno de la cámara alta, el cual tendría que ser sometido a votación.

Los parlamentarios petristas invocan el artículo 166 de la Ley 5 de 1992, que rige al Congreso de la República, y que dice que si un proyecto es hundido en su totalidad o archivado indefinidamente “se podrá apelar la decisión ante la plenaria, que previo informe de una comisión accidental, decidirá si acoge o rechaza la apelación».

«Aún se puede salvar el trámite en el congreso porque fue apelada la decisión de la comisión VII, y el gobierno. si el senado toma una decisión responsable con el país, en otra comisión, continuará el esfuerzo de concertación», trinó el mandatario.

«Si eso no pasa y ante el fracaso evidente de la pasada reforma a la salud hecha por Alejandro Gaviria, que como ministro de salud, creyó que bastaba con mantener el sistema financiero de aseguramiento privado y solo poner el control de las reservas técnicas que toda aseguradora debe cumplir, pero que, al cabo de los años terminó conque las reservas técnicas, una cifra billonaria, desaparecieron y continuó el problema dd quiebra dd clínicas y hospitales y a la postre con la muerte de 363.000 colombianl(a)s que por fallas del sistema de salud perecieron en los diez últimos años antes del covid», agregó.

Renglón seguido, el jefe de Estado consideró que: «si el senado no es responsable y hunde la reforma, bajo las actuales normas y, con muchas dificultades, haremos una transición hacia un régimen mejor, con ayuda de las víctimas del sistema: el estado, los pacientes las clínicas públicas y privadas a las que se les debe dinero, el personal de salud que demanda mas estabilidad, y las EPS que mantienen balances sanos y que son concientes de este problema».

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares