La operación militar estuvo dirigida a atacar a las disidencias de alias Iván Mordisco.
La mañana de este sábado 15 de noviembre, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, confirmó la muerte de seis menores víctimas de reclutamiento forzado en la reciente operación, con bombardeo a gran escala, de las Fuerzas Militares contra las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en el departamento del Guaviare.
También se recuperaron cuatro cuerpos que no se han identificado.
“Las Fuerzas Militares desarrollaron una operación en el Guaviare contra las disidencias de ‘Iván Mordisco’, en la cual se confirmó el fallecimiento de seis niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de reclutamiento forzado, así como la recuperación de cuatro cuerpos aún sin identificar”, confirmó.
La operación militar

Tuvo lugar el pasado 10 de noviembre, las Fuerzas Militares adelantaron un bombardeo de gran escala en zona rural del departamento del Guaviare, en una operación dirigida contra el frente liderado por alias Pescado. Y, resultó en la muerte de 19 personas, cuyos cuerpos fueron recuperados en el área de operaciones, ubicada en una zona selvática del sur del país.
”Ningún niño reclutado debería resultar afectado por operaciones militares”
La defensora Iris Marín advierte que el simple hecho de que en los campamentos de los grupos armados ilegales se encuentren menores que hayan perdido el estatus de civil y convertido en combatientes, no habilita la posibilidad de un ataque. Las Fuerzas Militares deben adoptar todas las precauciones factibles para proteger a los NNA que, aun cuando hayan sido forzados a participar de las hostilidades, conservan una protección reforzada derivada de los principios de humanidad, precaución, necesidad militar estrictamente limitada, así como del interés superior de la niñez.
Petro defiende bombardeo que dejó menores muertos y reabre debate por responsabilidad estatal
El presidente aseguró que priorizó la vida de 20 soldados ante un riesgo de emboscada.
El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas por la muerte de menores durante el bombardeo contra la estructura de Iván Mordisco, afirmando que la decisión buscaba evitar una emboscada contra tropas del Ejército. El hecho reavivó la discusión sobre la responsabilidad del Estado en operaciones militares con presencia de población civil.
Según Petro, los servicios de inteligencia advirtieron que más de 150 hombres bajo el mando de Mordisco avanzaban por la selva a pocos kilómetros de 20 soldados jóvenes. Señaló que, de no autorizar la acción aérea, el resultado habría sido un ataque directo contra los uniformados. “Tomé la decisión de salvarles la vida”, aseguró en X.

El mandatario lamentó públicamente la muerte de los menores y reconoció la gravedad del hecho, pero insistió en que se trató de una decisión dentro de un escenario de guerra irregular. “Es fácil teñir de rojo los mapas, es difícil reconocer los riesgos”, afirmó.
El episodio resurgió en medio de un historial de reclamos sobre este tipo de operaciones. En 2019, siendo senador, Petro denunció que 314 menores habían muerto en bombardeos y operativos militares entre 2004 y 2019, cifras sustentadas en Medicina Legal. Entonces, calificó estas acciones como “infanticidio”.
El informe señalaba que 177 muertes ocurrieron durante el gobierno de Álvaro Uribe, 124 bajo Juan Manuel Santos y 13 en el primer año de Iván Duque, incluidas ocho en un bombardeo contra disidencias de las Farc. Ese caso provocó la renuncia del ministro de Defensa Guillermo Botero.
El contraste entre la postura del hoy presidente y sus denuncias pasadas avivó la controversia en redes y sectores políticos. Sus opositores lo acusan de incoherencia, mientras sus defensores sostienen que el contexto operacional es distinto al de años anteriores.
Organizaciones de derechos humanos reiteraron que el Estado debe garantizar el respeto al derecho internacional humanitario, incluso en operaciones contra grupos armados. El Gobierno no ha informado si abrirá investigaciones internas sobre el operativo que dejó menores muertos.
