Home Opinión HACIA UN MINISTERIO DE DATOS

HACIA UN MINISTERIO DE DATOS

by admin

Luis Pérez Gutiérrez

El Estado que no gobierna sus datos, no gobierna su futuro. Los datos son el nuevo petróleo que mueve el planeta. Los datos son la nueva moneda del poder. Los datos abren las nuevas rutas hacia futuro. Los que manejan los datos, son los dueños de la democracia, del desarrollo, del poder y de los países.

Las Big Tech (Grandes Empresas de Tecnología) son el ejemplo del poder de los datos. Recogen datos ajenos en todo el mundo, nunca paran y manejan más datos que cualquier país del planeta. Los cruzan, los analizan, los monetizan, predicen, modifican conductas humanas y se llenan de dinero y de poder. Los Datos son el combustible y la Inteligencia Artificial es el motor. Ahí están Google, Meta, Amazon, Microsoft, Apple, TikTok, Nvidia, Palantir, Tesla.  Solo Google, tiene más datos sobre educación, que cualquier Ministerio de Educación. Las Big Tech saben todo de un ciudadano: qué hace, qué hará, qué busca; y cómo modificar su comportamiento. El Estado solo sabe quién eres y cuánto ganas.

El Estado tiene oficinas, agencias y alta burocracia llenas datos rotos, fragmentados y sin uso. Comparadas con las Big Tech, las oficinas de Información del Estado son escaparates viejos, llenos de datos que no saben utilizar. Con menos de la mitad de esos recursos, podría funcionar un Ministerio de Datos, una Autoridad Unica Nacional de Datos, sin clientelismo, con tecnología de frontera, que defienda la soberanía digital, que lidere el país del futuro y luche para destruir la corrupción.

Un Ministerio de Datos y de Poder, regula la relación del País con las BigTech; logra que las Big Tech paguen lo justo al país; y evita que la Nación dependa de ellas. Y Convierte la información pública y los datos en poder económico y social. Y así, traería nuevas economías y nuevos empleos en oficios digitales para que los jóvenes ganen más y tengan más oportunidades de construir país.

Un Ministerio de Datos, una Autoridad Nacional de Datos, puede matar la corrupción. La Corrupción odia la verdad de los datos; odia el cruce y la trazabilidad de la información, odia la visibilidad, porque la descubren. Los datos no mienten, hacen visible la verdad. Los países más exitosos contra la corrupción, se fundamentan en la arquitectura del Poder de los Datos y logran ahorros al país entre el 2 y el 4% del PIB dando más agilidad y modernidad a lo público. Una Autoridad Unica con el Poder de los Datos, técnica e independiente, reduce errores, elimina corrupción, detecta fugas de dineros, automatiza decisiones y predice crisis.

Un Ministerio de Datos es el Cerebro Digital del Estado y el ojo de vidrio del Gobierno. A los países no los van a invadir ejércitos convencionales; a los países los van a invadir ejércitos de bots y de datos.

Colombia está atrapada en el pasado, dirimiendo odios. Colombia no se gobierna desde la evidencia del poder de los datos, se gobierna con discursos vacíos, por ideologías, por odios, o por presión de intereses oscuros o violentos. Un Gobierno sin datos es un gobierno ciego.

También te puede interesar

Leave a Comment