Home Opinión DRÁCULA VS LAS BIG TECH: SANGRE Y DATOS

DRÁCULA VS LAS BIG TECH: SANGRE Y DATOS

by admin

Luis Pérez Gutiérrez

En política del Poder, el futuro es más importante que el Presente. Argumentar desde la lógica del presente, es anticuado. La Nueva Política obliga a que la argumentación se haga siempre desde la lógica del futuro.

Todo Gobernante debe saber esto: La fantasía oscura de los billonarios, dueños de las Grandes Empresas de Tecnología (Las Big Tech), es el dominio absoluto de las naciones; y convertir a los ciudadanos, y a sus datos, en siervos, en una mercancía; aún por encima de las naciones.

Viene bien recordar a Drácula, el vampiro inmortal y figura literaria de la insaciabilidad. Drácula representa la inmortalidad sin alma y el poder sin ética; sus virtudes no están al servicio del bien. No producía vida, la extraía. Su poder y su inmortalidad dependían del flujo constante de sangre ajena. Hoy, esa lógica no ha desaparecido. El vampiro moderno no vive en castillos ni sale de noche. Vive en plataformas, servidores y algoritmos. Se les conoce como las Big Tech.

La ficción creó a Drácula, alimentado por sangre humana. La realidad creó a las Big Tech que se alimentan de la extracción de datos humanos. La sangre para Drácula, es como los datos para las Big Tech. Las grandes tecnológicas no se alimentan de sangre, pero sí de datos. Y los datos, como la sangre, no son un recurso cualquiera: contienen identidad, hábitos, deseos, miedos, relaciones, conductas y decisiones.  

Como Drácula, las Big Tech no pueden detenerse, chupan los datos de las conductas humanas. Su supervivencia, siempre necesita más datos para predecir, influir y monetizar la conducta humana. Sin extraer datos, las Big Tech colapsan.

Drácula se vestía de Terror; las Big Tech se disfrazan de héroes que revolucionan el planeta. La victima de Drácula sentía terror; la victima de las Big Tech hace click. La sangre hacía a Drácula inmortal; los datos hacen a las Big Tech omnipotentes. Drácula actuaba en la oscuridad. Las Big Tech actúan en la oscuridad indescifrable de los algoritmos. Con Drácula había mordida; con las Big Tech hay CLICK.

Cada época, inventa los monstruos que necesita para explicar sus miedos. En el siglo XXI el monstruo de las Big Tech llena de miedo a los ciudadanos y a las naciones por la pérdida de autonomía y privacidad; por la vigilancia invisible pero constante; por el rastreo, el acoso y el seguimiento; por la manipulación invisible.

Colombia acepta, sin resistencia, la “mordida” del poder absoluto de las Big Tech y los convierte en dueños de la opinión. Es una “mordida”, que hiere la soberanía nacional; atropella la autonomía democrática, y crea un rompimiento institucional. “Drácula”, no murió, vive y aprendió a gobernar en código, con máscara de progreso. Colombia, en silencio, pierde su Soberanía Digital, y lo grave, a Gobernantes y a Políticos no les importa! No se ve ninguna propuesta de los candidatos a la Presidencia sobre Cómo construir la Soberanía Digital.

También te puede interesar

Leave a Comment