Cinco directores votaron a favor de esta decisión, uno a favor del 75% y otro por una reducción en 100 puntos básicos.
En su tercera reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República ha decidido disminuir la tasa de interés en un 50%, estableciéndola en un 12,25%.
Cinco directores votaron a favor de esta decisión, uno lo hizo a favor de reducirla 75 puntos básicos y otro votó por una reducción de 100%.
Este cambio supone una caída de 100 puntos desde el pico alcanzado en mayo del año anterior, cuando la tasa se situó en 13,25%, durante una política contractiva intensa diseñada para contener la inflación.
la tendencia decreciente de la inflación total continuó en febrero al ubicarse en 7,7% anual, lo que acumula una caída de 1,5 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año. Igualmente, la inflación sin alimentos ni regulados continuó descendiendo al registrar 7,3% anual en febrero, a pesar de la mayor persistencia de la inflación del grupo de servicios», indicó el Emisor.
Además, se consideró la encuesta mensual de analistas realizada por el Banco, la cual reveló que entre diciembre y marzo las expectativas de inflación se redujeron en la mediana de la muestra de 5,7% a 4,7%, y de 3,8% a 3,5% a uno y dos años respectivamente. De manera similar, las expectativas obtenidas de los mercados de deuda pública continuaron mostrando ajustes a la baja.
Asimismo, el equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5,9% a 5,4%, y considera que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca al 3% en un rango de más o menos 1 punto a mediados de 2025. Además, este equipo proyecta un crecimiento de 1,1% en 2024, cifra que constituye una revisión al alza respecto al pronóstico de enero (0,8%).
Vía Agencia Api