La organización criminal expresó su disposición para colaborar con el Estado colombiano en programas de prevención y reinserción.
El Tren de Aragua, considerado la organización criminal de mayor expansión global, solicitó formalmente al gobierno de Gustavo Petro su inclusión en la política de paz total. La petición fue revelada en exclusiva por la revista Semana y está firmada por uno de sus fundadores, Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, quien permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y enfrenta un proceso de extradición a Chile.
En una carta dirigida al presidente Petro, al ministro de Justicia Eduardo Montealegre y al alto comisionado para la paz Otty Patiño, el líder del grupo plantea una “propuesta de colaboración en iniciativas de prevención, reinserción y desarticulación de dinámicas criminales transnacionales”.
Larry Changa se presenta como vocero autorizado del Tren de Aragua y expresa la disposición de la organización para colaborar con el Estado colombiano en programas sociales y de reinserción. Según el documento, el objetivo sería reducir la violencia y la influencia de estructuras delictivas sobre comunidades vulnerables y migrantes.
La carta, de dos páginas, fue radicada ante las autoridades colombianas e insiste en que la solicitud no busca evadir la justicia ni propiciar impunidad. Changa señala que la intención es someterse a la justicia y contribuir desde la verdad y la no repetición, a través de mecanismos de diálogo institucional y cooperación.