Lina María Garrido, representante a la Cámara por Cambio Radical, fue una de las encargadas de realizar el discurso de réplica al presidente Gustavo Petro durante la instalación del Congreso. Durante su intervención, hizo un duro pronunciamiento y, contrario a lo que dijo el mandatario, la congresista dijo que «después de tres años no hay un solo logro para mostrar».
Garrido reconoció que votó por el presidente Petro en los comicios del 2022, aunque en los últimos años ha tomado distancia y se ha convertido en una de las voces más críticas de este gobierno desde la Cámara de Representantes.
“A diferencia de quienes están en esta réplica, yo voté por usted, así como 11 millones de colombianos, lo hicimos porque estábamos cansados de las promesas que no se habían hecho realidad. Hoy tres años después, no hay nada que mostrar, no hay un logro que mostrar. Usted traicionó a Colombia”, dijo.
En su discurso, también le recordó al presidente Petro el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD), que nació en el seno de su gobierno y se trasladó al Congreso de la República con el supuesto pago a Andrés Calle e Iván Name, expresidentes de Cámara y Senado, para favorecer las reformas sociales.
“Los dos presidentes del Congreso que usted eligió hoy están presos por corrupción plata que iba para los niños de La Guajira para agua potable”, complementó la parlamentaria.
En otro de los puntos de la réplica de Garrido, le reclamó al presidente Petro, quien la escuchó en el Salón Elíptico de la Cámara, por la crisis de orden público. Esto, teniendo en cuenta que el mandatario presentó unas cifras positivas sobre la situación, pero olvidó que hay una crisis.
“Señor Presidente, yo soy amenazada por el Eln y las disidencias de las Farc y si esto me pasa a mí, imagínese lo que está viviendo el campesino, el comerciante y el ganadero, ese que usted no quiere ver. El secuestro, la extorsión y el homicidio se ha duplicado así usted no lo quiera ver”, dijo la congresista.
Por último, cuestionó duramente al mandatario por estar acompañado de personas cuestionadas por presuntamente haber maltratado mujeres.
“Usted se vendió como alguien feminista pero le ha dado más de 10 bofetadas a las mujeres de Colombia porque en los más altos cargos del gobierno ha nombrado a agresores”, insistió la congresista de CambIRadical, visiblemente contrariado el presidente Petro se retiró del recinto con todos sus ministros a quienes tambien critico la parlamentaria
Además de Garrido, también hablaron Paloma Valencia (Centro Democrático), Marelen Castillo (Liga de Gobernantes) y Daniel Carvalho (independiente), quienes cuestionaron las cifras y el balance entregado por el jefe de Estado.
Esta fue la última intervención que hizo el presidente Petro ante este Congreso, ya que el próximo 20 de julio tendrá que instalar un Congreso con nuevos parlamentarios.