Manifestantes marchan contra los resultados oficiales de las elecciones que declaran ganador al presidente Nicolás Maduro, el día después de los comicios en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024 (AP Foto/Matías Delacroix)
Las autoridades electorales del régimen chavista declararon a Nicolás Maduro ganador de las presidenciales del domingo, pero la oposición y los principales países de la región rechazaron inmediatamente los resultados oficiales. “Tenemos 73,20% de los votos”, aseguró María Corina Machado.
El Consejo Electoral de Venezuela (CNE), que responde a régimen chavista, ha anunciado como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51,2% y ha atribuido al candidato opositor Edmundo González Urrutia el 44,2% de los votos. El anuncio hizo saltar las alertas sobre el posible fraude electoral, ya que se preveía una cómoda victoria para la coalición opositora, con al menos 30 puntos porcentuales de diferencia.
La propia oposición se atribuyó la victoria y numerosos gobiernos extranjeros, incluido el de EEUU y varios latinoamericanos, se abstuvieron de reconocer los resultados mientras los funcionarios electorales afines al régimen retrasaban la publicación de los recuentos detallados de votos.
“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó”, dijo González Urrutia.