El compromiso incluye un aumento de $800 en el costo del ACPM, suspensión de alzas adicionales y mesas técnicas para ajustes normativos.
Tras varios días de intensas negociaciones, el Gobierno y las bases transportadoras alcanzaron un acuerdo para poner fin al paro que afectaba a diferentes sectores del transporte en Colombia. El compromiso firmado incluye un aumento de $800 en el precio del ACPM, el cual se implementará en dos fases: $400 tras la modificación de la resolución 40350 de 2024 y otros $400 a partir del 1 de diciembre.
Además del ajuste en el costo del combustible, se acordó suspender nuevas alzas hasta que se logren transformaciones estructurales en el sector, evitando así un impacto mayor en los costos operativos de los transportadores. Se establecerán mesas técnicas con la participación de actores del sector para permitir ajustes normativos que mejoren la regulación y eficiencia del transporte en el país.
Un punto clave del acuerdo es la inclusión de todos los actores del transporte en el Sistema de Información de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), lo que permitirá una mayor transparencia y control en la fijación de tarifas.
El Ministerio del Trabajo, por su parte, se comprometió a incluir en la reforma laboral una propuesta que contemple un artículo especial para el sector transportador, recogiendo las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público.
El acta de compromiso fue elaborada en conjunto por el Gobierno y representantes de las bases transportadoras, que incluyen a camioneros, transportadores de pasajeros especial e intermunicipal, volqueteros, operadores de grúas, maquinaria amarilla y conductores no propietarios de vehículos.-