Home Magistrado de la Corte Suprema pide devolver terna para fiscal enviada por el presidente Petro

Magistrado de la Corte Suprema pide devolver terna para fiscal enviada por el presidente Petro

by admin

Alega que «no hay equidad de género». Presidente Petro pide oír a feministas.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, presentó una acción de tutela argumentando «falta de equidad de género» en la terna para fiscal propuesta por el presidente Gustavo Petro el pasado 26 de septiembre. Solicita que la terna sea devuelta y reconsiderada por el mandatario colombiano.

Gerardo Botero

En una solicitud de acción de tutela presentada ante el Consejo de Estado, el magistrado Botero alega que la terna, que fue recientemente modificada por el presidente Petro, infringe el principio de equidad e igualdad de género.

La acción de tutela interpuesta por el magistrado Botero alega que se debe proteger su derecho fundamental al voto y que se elimine la restricción impuesta por la conformación de una terna que no respeta los principios de equidad.

«Se incurrió, por parte del señor presidente de la República, en una flagrante y ostensible violación, no solo de nuestro ordenamiento jurídico (la Constitución y la ley), sino, además, de normativas internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad que protegen y salvaguardan la equidad e igualdad de género», dice la carta de dos páginas del magistrado Botero.

«Como potencial elector que soy del próximo (a) fiscal general de la Nación como magistrado de la Corte Suprema Justicia, consideraba que se me estaba violando mi derecho al voto, en tanto no se me estaba permitiendo escoger entre los distintos géneros existentes, pues una lista integrada por solo mujeres limitaba mi posibilidad de escoger entre la diversidad de géneros», expone el togado.

¿Qué dice el presidente Petro?

Tan pronto como se conoció la acción de tutela, el presidente Petro se pronunció al respecto y pidió oír a grupos de feministas.

«Me gustaría oír las voces feministas alrededor de este tema. De tener razón el magistrado quedarían prohibidas las ternas de mujeres, el derecho preferencial para lograr la equidad de género y quizás el camino para que no sea una mujer la próxima fiscal», dice Petro.

La nueva terna para Fiscal General está integrada por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón (quien entró en reemplazo de Amparo Cerón) Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.

Vía api

Leave a Comment

Shares