Home COLUMNA SOBRE PETRO Polémica columna en diario ABC sobre personalidad del presidente Gustavo Petro

Polémica columna en diario ABC sobre personalidad del presidente Gustavo Petro

by admin

Cuestiona acciones del primer mandatario y escrita por Carlos Granés, escritor, antropólogo y ensayista en asuntos latinoamericanos.

Una columna publicada en el diario ABC de Madrid por Carlos Granés, un intelectual colombiano radicado en España y referente en asuntos antropológicos desató polémica en Colombia.

Esto tras describir lo que en su concepto es la personalidad del presidente Gustavo Petro y lo compara con otros mandatarios del continente como Javier Milei y Nayib Bukele.

El texto de la columna titulada “La Tragedia de Gustavo Petro”, es el siguiente:

“Quienes sienten el hechizo del poder en America Latina no suelen ser políticos al  uso, sino personajes desmedidos, con alma de visionarios o redentores más que de estadistas o gobernantes tradicionales. 

Basta con pasar revista a los mandatarios actuales, tanto a los de derechas – Bukele o Milei-, como a los de izquierdas -AMLO, Boric o Petro- para comprobarlo: ninguno de ellos llegó a la presidencia de su país para gobernarlo, sino para salvarlo.  

Tocados por la providencia, se impusieron la misión de refundar sus países y hacer de su paso por la jefatura del Estado un hito, un parteaguas en la historia. Pero entre todos estos presidentes, el caso más fascinante es el de Petro. 

Él es quien tiene una imagen más sobredimensionada de sí mismo, tanto así que Colombia le queda chica y en consecuencia ha querido convertirse en un líder mundial y tutelar la causa contra el cambio climático. No sólo intenta redimir a Colombia de 200 años de mal gobierno, sino a la humanidad entera de su inminente extinción.

Nadie como él está tan persuadido de su propia bondad, de su hermosura moral y de la urgencia de sus propósitos. Quiere cambiar el sistema económico mundial para que el capitalismo no devore el planeta. 

Quiere la paz para Colombia y el mundo, y no una ‘paz neoliberal’ como la que firmó Santos con las Farc, sino una paz total que apacigue de una vez y para siempre todos los focos de violencia en Ucrania, Palestina y el cosmos entero. 

Así lo expresó en un discurso ante la ONU. La humanidad, después de oír su palabra, debería saber que su misión es «expandir el virus de la vida por las estrellas del universo».

Lo desgarrador en el caso de Petro es que la misión histórica que cree tener a cuestas contrasta con una nula capacidad para gestionar lo real y concreto. Mientras se eleva a otear desde el cosmos los males de la humanidad, su propio hijo se enriquece con dineros del narcotráfico y su esposa deambula de parranda por el mundo con un sequito de masajistas, maquilladores y estilistas que le ha costado al Estado colombiano 112.000 dólares. 

El mismo destaca por incumplir a citas de primer nivel con la excusa de que el presidente no madruga, y todo indica que ha encargado a Xavier Vendrell, promotor del Tsunami Democràtic, que repita su infame gesta acosando a los magistrados de la Corte Suprema en Bogotá. Pequeñez, mediocridad y violencia que contrastan con una verborrea seráfica.

La distancia abismal que hay entre sus ideales y sus logros, entre la imagen que tiene de sí mismo y sus capacidades reales, convierte a Petro en un personaje trágico. Condenado al autoengaño y al victimismo, achaca su inevitable fracaso no a su ineptitud sino al complot de los malos. Lo fascinante es que su desgarramiento es el drama humano por excelencia. 

Nunca estamos a la altura de nuestros deseos o ideales, nuestra imaginación siempre más potente que nuestra voluntad. La fatalidad para Colombia es tener que presenciar esa tragedia humana en el palacio de gobierno”.

Al respecto de la polémica columna en el diario ABC de tendencia política de derecha, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado aún.

Leave a Comment

Shares