La declaración fue dada por el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega.
El presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, emitió una advertencia contundente sobre la seguridad energética en Colombia, alertando sobre una posible crisis en el suministro de gas en el país. Durante un foro sobre temas energéticos celebrado en la Universidad Externado, Ortega señaló que la situación es preocupante debido a la falta de lluvias, lo que ha afectado los embalses necesarios para la generación de energía, y a la insuficiente oferta de gas.
Ortega indicó que Colombia podría enfrentar un escenario crítico a partir del 1 de diciembre si no se asegura el gas necesario para garantizar la estabilidad energética.
Además, resaltó la importancia del gas en el abastecimiento energético del país, recordando que, durante el fenómeno de El Niño en 2015, el 55% de la energía provino del gas. Sin embargo, advirtió que actualmente no hay suficiente oferta para operar compresoras, lo que agrava el riesgo de escasez.
El presidente del Grupo Energía Bogotá espera que la nueva resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), prevista para mediados de septiembre, pueda ofrecer soluciones.
Aunque confía en que se logren avances para el 2025, Ortega advirtió que el 2026 podría ser un año aún más complicado si no se toman medidas para garantizar el suministro. También hizo un llamado al Gobierno Nacional para establecer reglas claras que permitan asegurar la oferta de gas en el corto y largo plazo.
Vía agencia api