Un vendaval huracanado provocó varias emergencias en Barranquilla durante la noche y la tarde del lunes 16 de septiembre. (Crédito: Infobae / @OscuraColombia / X / Cuenta de Facebook Soledad 24 horas)
En la capital de Atlántico se reportaron varias emergencias por cuenta de los fuertes vientos y aguaceros que azotaron la ciudad el lunes.
Durante la tarde y la noche del lunes 16 de septiembre los habitantes de Barranquilla padecieron por cuenta de fuertes vendavales, o vientos huracanados, en medio de los aguaceros que azotaron a esa ciudad, donde incluso un vuelo tuvo que cancelar su aterrizaje y llegar a Cartagena (Bolívar), así como varias viviendas perdieron sus techos en medio de las emergencias que suscitó el fenómeno climático.
El panorama, una vez cesaron las lluvias, fue desolador, donde se podían árboles volcados sobre vehículos o en las calles, así como en establecimientos de grandes superficies sufrieron averías, y hasta de ventanales de edificios que se fueron al suelo como dieron cuenta los videos que se publicaron en redes sociales que se hicieron virales en redes sociales.
Sin embargo, la situación más angustiosa se dio en el interior de un avión que provenía de Medellín, donde la turbulencia impidió que pudiera dejar a sus pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, por lo que tuvo que arribar a la terminal aérea Rafael Núñez en la capital de Bolívar, recogieron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
De este hecho se conocieron las grabaciones de la situación de pánico que sufrieron los ocupantes de la aeronave durante los minutos en que estuvieron en el espacio aéreo barranquillero.
Entre tanto, en tierra firme se conocieron videos de como los vientos huracanados arrasaban a su paso con árboles y techos, como subieron en la cuenta de Facebook Soledad 24 horas que publica información de Atlántico.
De hecho, la joven cantante vallenata Natalia Curvelo publicó varios videos de cómo se veía la tormenta desde su vivienda, donde incluso uno de los techos también quedó averiado.
“Se registraron alguna ráfagas de viento terminando la noche de hasta 69 kilómetros por hora y tuvimos vientos de 36 kilómetros. Es importante estar muy pendientes de las condiciones atmosféricas”, informó en Noticias Caracol Alexánder Martínez, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
En ese noticiero también reportaron que por cuenta de esta onda tropical, que la número 38 de la temporada, también se interrumpió el fluido eléctrico en varias zonas de Barranquilla y en algunas poblaciones cercanas.
Aunque en la alcaldía de esa ciudad, y en los organismos de emergencias, todavía no han entregado un balance de los estragos que provocaron los vientos huracanados, solicitaron a los habitantes poner en conocimiento cualquier emergencia en la línea 195.
“Atención, barranquilleros: ¡Es momento de cuidarnos! Debido a las fuertes lluvias y vientos que se están presentando en la ciudad, invitamos a toda la ciudadanía a resguardarse en lugares seguros. Mantente alerta, evita exponerte a situaciones de riesgo y protege a tu familia (sic)”, invitaron desde su cuenta oficial de la red social X.
Tormentas, granizadas y vendavales afectaron a Matanza y Cepitá en Santander
Las emergencias por cuenta de los aguaceros también se extendieron a la zona rural del municipio de Matanza, en el norte del departamento de Santander, donde también se vivieron momentos de pánico ante los fuertes vientos que se llevaron tejados de viviendas y afectaron los cultivos de los habitantes durante la noche del domingo.
“Se presentan dos eventos naturales, uno en el municipio de Matanza en el corregimiento de Santa Cruz de la Colina, un vendaval que afecta los techos de varias viviendas de esa población y deja varios damnificados”, señaló Eduard Jesús Sánchez, jefe de la oficina departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Las emergencias también ocurrieron en Cepitá, en el oriente del departamento, donde resultaron afectadas infraestructuras públicas como la sede la Alcaldía y del hospital.
“En este momento estamos coordinando con los consejos municipales de Gestión del Riesgo para poder hacer la caracterización de las familias afectadas y la evaluación de los daños. Envíamos un parte de tranquilidad, ya que en ninguno de los dos municipios hubo pérdidas humanas”, agregó Sánchez.