Su cuerpo fue llevado al Salón Constitucional del Senado, al que acudieron diversas personalidades políticas para despedir a la política liberal.
Al Salón de la Constitución del Senado de la República llegó, sobre el mediodía de este lunes 22 de enero, el cuerpo de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, en donde se le rindió un homenaje por su trayectoria política.
Al homenaje asistieron personalidades como la vicepresidenta Francia Márquez, los ministros de Minas, Trabajo y Deporte, al igual que el presidente del Congreso, el senador Iván Name. Igualmente hicieron presencia seguidores de la política liberal, sus familiares y también integrantes de colectivos afro y de otras minorías.
“Sentimos un dolor profundo en nuestro ser, como pueblo negro, como mujeres negras y como colombianos y colombianas. Una mujer tan valiente, tan aguerrida y tan luchadora como Piedad. Sentimos un dolor porque aunque muchos en este país no reconocieron el liderazgo de Piedad, el pueblo negro sí lo hace, y sabe que ella siguió el legado de los ancestros y las ancestras, de romper las cadenas de la opresión y del silenciamiento”, destacó la vicepresidenta.
En sus sentidas palabras, Márquez destacó a Córdoba como “una mujer que jamás se calló, que jamás guardó silencio. Y eso nos lo enseñó. Yo como vicepresidenta tengo que decir que Piedad Córdoba abrió las puertas de las mujeres negras en la política de este país. Yo no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo, junto a muchas otras mujeres y hombres de esta nación”.
La también ministra de Igualdad estuvo durante más de tres horas en este homenaje, la Cámara Ardiente, en donde se condecoró la memoria de Piedad Córdoba.