Home CORTE SUPREMA Corte Suprema aplaza votación para elegir a la próxima fiscal general

Corte Suprema aplaza votación para elegir a la próxima fiscal general

by admin

Ninguna de las ternadas obtuvo la mayoría calificada para ser la nueva jefe de la Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia aplazó la votación para elegir a la próxima fiscal general de la Nación, luego que la Sala Plena decidiera que el proceso se retome el próximo 8 de febrero, fecha de la nueva sesión de esa corporación.

El tribunal tomó la decisión tras indicar que ninguna de las candidatas obtuvo los 16 votos necesarios. 

El tribunal avanzó en el proceso de elección con las rondas de votación entre los 23 magistrados de esa sala, pero ninguna de las tres candidatas alcanzó los 16 votos necesarios para ser elegida como remplazo de Francisco Barbosa. 

Los magistrados están a la espera de que el Consejo de Estado tome una decisión con respecto a una demanda que pide acelerar el proceso para elegir a la nueva fiscal, pues buscan evitar que Martha Mancera dirija el ente acusador mientras la corte elige a la nueva titular. 

Frente a esto, la Corte Suprema de Justicia se pronunció y pidió rechazar esa demanda bajo el argumento de que no han violado ningún principio constitucional, ya que tienen los tiempos establecidos para elegir entre Luz Adriana Camargo, Amelia Perez y Ángela María Buitrago. 

«Lo que carece de asidero pues, como se indicó, se ha seguido estrictamente el cronograma inicial, sin que la acción de tutela esté prevista ante la existencia de un vaticinio o presentimiento injustificado de una supuesta vulneración a un derecho fundamental», mencionó el documento. 

En la tutela que estudia el tribunal, solicitan que se cambie el reglamento interno de elección que estableció la Corte Suprema para la nueva fiscal, pero el presidente de esa corporación que es un acuerdo de la Sala de Gobierno que se ha cumplido «a cabalidad». 

Los magistrados de la Sala Plena deberán reunirse nuevamente en el mes de febrero y determinar si una de las candidatas será elegida, antes de que Barbosa salga del cargo el 12 de ese mes.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares