El anuncio lo hizo durante audiencia por caso Vitalogic.en la que fue condenado
Entre lágrimas, Rodolfo Hernández, excandidato presidencial, confirmó que el cáncer que lo acecha desde hace varios años es terminal.
El anuncio fue realizado en medio de sus declaraciones en una audiencia de terminación de pruebas y alegatos finales en el que se definirá si Hernández será absuelto o condenado por el escándalo Vitalogic.
“Tengo un cáncer terminal. (…) De todo pensaba menos terminar procesado por cosas que no hice. Gracias, señor juez”, manifestó entre llantos en medio de la audiencia.
Así, antes de concluir la primera parte de la diligencia, donde se escucharon los testimonios, Hernández expresó su gratitud al juez por permitirle recibir atención médica durante la reunión virtual.
Hernández se sometió a una cirugía radical en 2023 para extirpar una masa cancerígena en su colon. Durante la operación, enfrentó graves complicaciones de salud, incluyendo peritonitis, lo que lo mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Testimonios previos indicaron que el ex candidato presidencial estuvo al borde de la muerte debido a estas complicaciones y su avanzada edad.
Caso Vitalogic
La pesquisa contra Hernández indica su presunta implicación en actos de corrupción después de descubrirse irregularidades en un contrato de consultoría con la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB), que aparentemente favoreció a su hijo, Luis Carlos Hernández.
La Fiscalía afirma tener pruebas de que el exfuncionario local intervino para que se otorgara el contrato de consultoría 096 de 2016 a la empresa Vitalogic RSU. Este contrato, entre la compañía y la EMAB, tenía como propósito la implementación de nuevas tecnologías en el vertedero sanitario de El Carrasco.
Según el organismo judicial, el hijo de Hernández habría acordado distribuir comisiones por la asignación de ese contrato a la empresa Vitalogic RSU.
El informe indica que el documento fue firmado por el asesor de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Jorge Hernán Alarcón, y el contratista de Vitalogic, Carlos Gutiérrez.
Según el expediente publicado por el diario Vanguardia Liberal en 2017, antes de que comenzara el proceso de licitación de la gestión de residuos en Bucaramanga, el alcalde Rodolfo Hernández ya había designado a personas para redactar los términos de la licitación con el objetivo de que fuera adjudicada a la empresa de su preferencia, con la intención de que su hijo Luis Carlos Hernández recibiera un pago de US$100 millones.