Home CINE Murió el actor Donald Sutherland, según su agente debido a una larga enfermedad

Murió el actor Donald Sutherland, según su agente debido a una larga enfermedad

by admin

A sus 88 años murió el actor canadiense en Miami.

La noticia fue confirmada por su representante al medio especializado The Hollywood Reporter, que dijo que su muerte tuvo lugar tras una larga enfermedad.

Su amplia trayectoria incluye películas como ‘The Dirty Dozen’‘Klute’ y ‘Orgullo y Prejuicio’, y aunque en 2017 fue reconocido por la Academia de Hollywood con un Óscar honorífico, nunca fue nominado por alguna de sus actuaciones.

Donald Sutherland, el ecléctico actor conocido por sus papeles en «Los doce del patíbulo» y «Los juegos del hambre«, murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo Kiefer Sutherland.

«Con el corazón encogido anuncio la muerte de mi padre», escribió Kiefer, también actor, en la red social X.

En una carrera de más de 50 años y unas 200 películas, Sutherland se consagró como un actor camaleónico, capaz de encarnar a grandes villanos, antihéroes y personajes románticos.

El canadiense recibió un Oscar honorífico en 2017.

«Nunca le intimidó un papel, fuera bueno, malo o feo», lo describió su hijo. «Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir nada más. Una vida bien vivida», añadió.

Su primer papel importante llegó en 1967 con «Los doce del patíbulo», protagonizada por Charles Bronson.

Otros de sus éxitos fueron la comedia negra «M.A.S.H» (1970) y el thriller «Mi pasado me condena» (1971), en el que interpretó a un detective privado y en el que también actuó Jane Fonda.

En 1977 Federico Fellini lo contrató para «Casanova».

Más recientemente, se destacó como el presidente Coriolanus Snow, el cruel dictador de Panem en «Los juegos del hambre».

Trayectoria de Donald Sutherland

Primeros años y ascenso a la fama

Sutherland inició su carrera en el teatro y la televisión británica durante la década de 1960, apareciendo en varias series y películas de bajo presupuesto. Su primer gran reconocimiento internacional llegó con su papel como Vernon Pinkley en «The Dirty Dozen» (1967), una película bélica que fue un gran éxito comercial. Este reconocimiento se consolidó con su interpretación del cirujano Hawkeye Pierce en la comedia negra «MAS*H» (1970), dirigida por Robert Altman, que se convirtió en un clásico de la cinematografía.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares