Home CORTE SUPREMA No funcionó la presión: Corte no eligió hoy al reemplazo del fiscal Francisco Barbosa

No funcionó la presión: Corte no eligió hoy al reemplazo del fiscal Francisco Barbosa

by admin

El presidente del alto tribunal informó que tras dos rondas de votación, ninguna de las candidatas ternadas por el presidente Petro logró el apoyo necesario para llegar a ser cabeza del ente investigador.

La Corte Suprema de Justicia no se dejó presionar. Este 8 de febrero, en el corazón del poder político y judicial del país, coincidieron dos hechos de alta tensión: mientras la Corte se reunió para votar de nuevo para elegir Fiscal General de la terna que el presidente Gustavo Petro le presentó, en las calles hubo cientos de personas protestando por una supuesta amenaza de golpe de Estado que solo vive en la cabeza del Presidente de la República.

Se trata de la última sala plena de la Corte antes de que el fiscal Francisco Barbosa termine su periodo este lunes. Y no es un detalle menor, porque si la Corte no elegía hoy fiscal, quedaría encargada la vicefiscal Marta Mancera, contra la cual el presidente Petro se ha opuesto a capa y espada.

En efecto, los magistrados votaron en su sesión de este jueves para escoger al reemplazo de Barbosa, en una jornada permeada por las protestas que en todo el país impulsó el Gobierno Nacional. El resultado, tras dos rondas de votación, según informó el presidente del alto tribunal, arrojó que ninguna de las candidatas ternadas por el presidente Gustavo Petro alcanzó los 16 votos necesarios para llegar a ser la cabeza del ente investigador.

La decisión, entonces, se someterá a votación nuevamente en la siguiente sesión de la Corte, que será el próximo 22 de febrero. Esto, en plata blanca, significa que para cuando Francisco Barbosa deje la Fiscalía, todavía el tribunal no habrá elegido a su reemplazo.

“Como presidente de la Corte Suprema de Justicia tengo para informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos”, informó el presidente de la Corte, Gerson Chaverra Castro, mientras fuera de las sedes de la Corte Suprema y de la Fiscalía General de la Nación se conglomeraron miles de personas en protesta.

Pese al afán del gobierno por tener lista a una fiscal en propiedad en cuanto se diera la salida de Francisco Barbosa no ha tenido ningún efecto en los pasillos del tribunal, aunque ha habido suficiente tensión como combustible para que hoy miles de colombianos salieran a la calle a presionar a la Corte.

Petro envió una primera terna a los magistrados el 2 de agosto de 2023, en la que incluyó a Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda. En los últimos 20 años, ha sido el mandatario que con más antelación envió la lista de sus candidatas al alto tribunal: 195 días antes de que terminara el periodo del fiscal general Barbosa. Un mes después, exactamente el 26 de septiembre, Petro modificó la terna y sacó a Amparo Cerón Ojeda para remplazarla por Luz Adriana Camargo.

Entre esos tres nombres, la Corte debe escoger el reemplazo de Barbosa, pero las elecciones de los fiscales generales nunca han sido ágiles ni sencillas.

Las marchas de este jueves, que sirven para volver a medirle el aceite a la capacidad de convocatoria de Petro, se convocaron con la excusa de protestar contra la investigación a Fecode por haber donado 500 millones de pesos a la campaña de Petro, lo cierto es que de fondo la intención era presionar a la Corte para que elija lo más pronto posible el reemplazo del fiscal.

Es público el rechazo del petrismo a la vicefiscal Matha Mancera, quien quedaría en encargo si cuando Barbosa abandone la Fiscalía, la Corte no haya elegido entre una de las ternadas del presidente.

Mancera es la mano derecha de Barbosa, quien representa para el mandatario la punta de lanza del “golpe blando” que supuestamente se urde en su contra desde la Fiscalía, y por eso las marchas de este jueves no son tan inocuas como él mismo dice. Que Mancera quede al frente del ente acusador significa una incomodidad para el Gobierno.

A este cóctel de presiones, encontrones y hasta suplantaciones en redes sociales a los magistrados de la corte, hay que agregarle que la Corte tiene unos requisitos para elegir a la fiscal, uno de esos es que quien sea escogida cuente con al menos 16 votos de los magistrados, cosa que no ha sucedido en ninguna de las dos votaciones

El pasado 25 de enero, la Corte Suprema se reunió para su primera sesión del 2024 en la que votarían para elegir a la próxima fiscal. Ese día no hubo humo blanco en la Sala Plena de la Corte. Después de tres rondas de votación por las tres candidatas, ninguna obtuvo el puntaje suficiente para quedarse con el cargo de fiscal general. Solo una de ellas, la exfiscal Amalia Pérez, sacó ventaja a sus otras dos compañeras, la abogada Luz Adriana Camargo y la exfiscal Ángela María Buitrago.

Ese día ganó el voto en blanco, por lo que tuvieron que convocar a una nueva sesión de votación, que quedó programada para la mañana de este 8 de febrero. Pero desde ese momento, casualmente, no han parado los ataques contra los togados, al contrario, se intensificaron.

Aunque hay afán, la ley no obliga a la Corte a tener listo el nombre que reemplazará a Barbosa antes de que él se despida de la Fiscalía. De hecho, Viviane Morales llegó a la Fiscalía tras 16 meses de interinidad tras la salida de Mario Iguarán y de que la Corte Suprema rechazara la terna que envió el entonces presidente Álvaro Uribe en 2009. Néstor Humberto Martínez llegó a los cuatro meses de que terminara el periodo de Eduardo Montealegre tras ser ternado por Juan Manuel Santos en 2016. Y Francisco Barbosa llegó, ternado por Iván Duque, a los ocho meses de que Martínez renunciara.

También te puede interesar

Leave a Comment