Home Política Petro desmiente participación del EMC en actos del proceso electoral del próximo domingo

Petro desmiente participación del EMC en actos del proceso electoral del próximo domingo

by admin

La respuesta se sucede a un comunicado difundido en medios locales, en el que se asegura que las autoridades electorales invitaron al grupo disidente de las extintas FARC.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes que ni su Gobierno ni el Comisionado de Paz autorizaron la presencia del Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) que se encuentra en negociaciones con el Estado para deponer definitivamente las armas, en las elecciones territoriales de este 29 de octubre.

«Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país», escribió el mandatario en su cuenta de X, luego de que medios locales divulgaran un presunto comunicado suscrito por los jefes de las dos delegaciones en el que se afirmaba lo opuesto.

En el supuesto comunicado de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el EMC, se afirma que esa instancia «acompañará a la población, a las autoridades territoriales y municipales, a las electorales y al Ministerio Público durante el proceso electoral en el corregimiento de El Plateado, municipio Argelia, departamento de Cauca».

Del mismo modo, se asevera que «los integrantes de la Mesa (…) en pleno y por invitación de las autoridades, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país, que se hará desde esta ciudad».

En una publicación posterior –en la que no se aceptó ni desmintió la veracidad del presunto comunicado–, Camilo González Posso, jefe de la delegación del Estado en las negociaciones con el EMC, apuntó que entre el 25 y el 29 de octubre la Mesa tiene programadas «sesiones plenarias» y «otras actividades relacionadas con la agenda de diálogos», de carácter presencial y privado.

Del mismo modo, reiteró que el «acuerdo de respeto» rubricado por las partes incluye el apego «a las funciones constitucionales y legales de todas las autoridades en todo el territorio nacional, antes y después de las elecciones», y ratificó el «compromiso» de los dialogantes «con la función de la autoridad electoral y la fuerza pública».

Por su lado, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Darío Velásquez, rechazó «categóricamente» la concurrencia del EMC a actos relacionados con el proceso electoral, al considerar que la presencia de este grupo insurgente «es inaceptable en actos protocolarios y en puestos de votación en cualquier lugar del país», según se lee en un post que escribió en su cuenta de X.

En un comunicado del Ministerio de Defensa, en el que se cita literalmente a Velásquez, se exhorta «a los delegados del Gobierno que participan en la Mesa de Diálogo [con el EMC]» a examinar su rol en el proceso, a asumir «las competencias que les correspondan» y a no actuar «legitimando una fuerza que en este momento es ilegítima».

«¿Qué tiene que hacer el Estado Mayor Central como observador electoral? Yo creo que ya son excesos inaceptables?», reclamó el funcionario.

En la misma línea, Velásquez calificó como «muy grave» que las autoridades electorales invitaran al EMC a un evento más allá de los diálogos, «como que si fueran parte del Estado o una organización legal», al tiempo que criticó a los representantes gubernamentales en la mesa por asumir competencias que no les corresponden.

«Es una decisión equivocada, que no puede mantenerse», sostuvo. «Mi petición es que no se lleve a cabo esa presencia de la Mesa de Diálogo, y que si el registrador o autoridades electorales, hicieron la invitación, pues que la revoquen», solicitó.

Aclaratoria

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional de Estado Civil de Colombia, aclararon en un pronunciamiento conjunto que no cursaron invitaciones a la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y el EMC para «la instalación» de los comicios.

El texto especifica que «la autoridad electoral, junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento en compañía de las Misiones de Observación Electoral acreditadas en el país», junto a las autoridades civiles y militares, pero tras lo sucedido, el acto se realizará en un punto aún no especificado del territorio colombiano.

RT EN ESPAÑOL

También te puede interesar

Leave a Comment