Para la jefe del Ministerio Público una jornada electoral representa una demostración de legalidad y la presencia de cabecillas mandan un mensaje contrario y confuso
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, emitió una advertencia señalando un claro desconocimiento de la Constitución y la soberanía del Estado en el anuncio realizado por la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y las disidencias de las Farc, en el que indicaron que todos sus miembros acompañarían la apertura del proceso electoral desde Popayán.
Frente a lo mencionado, la procuradora Cabello indicó «El Estado no se puede aliar con la ilegalidad, para facilitar el ejercicio de la democracia. La defensa de la democracia y la protección del proceso electoral está exclusivamente en las autoridades competentes».
En este contexto, la alta funcionaria recordó que había expresado claramente esta postura en dos comunicados que fueron enviados a los ministerios de Interior y Defensa, y espera que estas entidades acaten sus instrucciones.
Para la Procuraduría, la apertura de una jornada electoral representa una demostración de legalidad y fortalecimiento institucional, y la presencia de la delincuencia en proceso de negociación envía un mensaje opuesto y confuso que causa preocupación e inseguridad entre los votantes, especialmente en una región como el Cauca.