Home Presidencia de Colombia Por ignorancia no cumplimos»: Petro anuncia viaje a Chile para salvar los Juegos Panamericanos

Por ignorancia no cumplimos»: Petro anuncia viaje a Chile para salvar los Juegos Panamericanos

by admin

Gustavo Petro busca una reunión con el Comité Ejecutivo de Panam Sports y el Comité Olímpico de Chile.

«Yo mismo voy a dirigirme a Chile para visitar el barco científico que va a la Antártida y, utilizando ese viaje, haremos una escala para hablar directamente con el presidente del comité ejecutivo de (Panam Sports), Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación. El canciller tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes, con cancilleres y con presidente de los comités olímpicos, con el fin de alistar una mayoría”, dijo Petro.

El presidente, además, notificó que los ocho millones de dólares por concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos: “En cualquier momento podrán ser girados, si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema”.

Al término de un encuentro en la Casa de Nariño, con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez y otros directivos y funcionarios, el mandatario señaló que «yo mismo voy a dirigirme a Chile para visitar el barco científico que está llegando a la Antártida y ahí me dirigiré para hablar con las directivas de los Juegos y el Comité Olímpico». Aclaró ´petro que nop esenemigo de los Juegos y tampoco de Alex Char y su familia.

Según el mandatario, ya se tienen claros los pasos a seguir para convencer a Neven Ilic, presidente de la entidad, para recuperar la sede, pagar el dinero pendiente y avanzar con el cronograma para la realización de las justas, que el jefe de Estado indicó que son de suma prioridad para el país.

Entre los detalles que Petro explicó tras la reunión con sus funcionarios, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, dio a conocer un aspecto que considera primordial y que hace parte de su “carta de presentación” que pondría a La Arenosa por encima de otras ciudades en América Latina para los Panamericanos.

Durante la rueda de prensa del presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño, el martes 9 de enero, el mandatario explicó que uno de los puntos que juega a favor de Barranquilla para recuperar la sede es conservar los escenarios deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

“Barranquilla acaba de hacer los Juegos Centroamericanos y del Caribe y es una de las mejores demostraciones de que se puede. Tenemos la infraestructura, habría que completarla con otras cosas, pero se tiene la suficiente y es la primera carta de presentación”, afirmó el jefe de Estado.

Así fue la reunión del presidente Gustavo Petro con la Alcaldía de Barranquilla y Gobernación de Atlántico para salvar la sede de los Juegos Panamericanos - crédito PresidenciaAsí fue la reunión del presidente Gustavo Petro con la Alcaldía de Barranquilla y Gobernación de Atlántico para salvar la sede de los Juegos Panamericanos – crédito Presidencia

Petro fue más lejos y aseguró que, en este momento, no existe una ciudad en el continente que cuente con los escenarios para albergar unos Panamericanos, a diferencia de la capital del Atlántico, que estaba avanzando en la organización y con los recursos asignados.

“Es difícil que otros países tengan esa infraestructura que Colombia tiene disponible en el corto plazo para ser presentada como garantía para la realización de los Juegos. Así que la mejor carta de presentación es que ya hemos hecho juegos, tanto Panamericanos como Centroamericanos, y hemos desarrollado una buena infraestructura deportiva en las ciudades que han sido candidatas”, señaló.

“La ciudad dejó armado todo”

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la infraestructura de Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027 es acorde con lo que Ernesto Lucena, exministro del Deporte, le explicó a Caracol Radio en la mañana del 9 de enero, respecto a qué lugares faltarían para acoger las justas.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte en el gobierno de Iván Duque, aclaró la polémica del Conpes creado para los trámites del pago de la sede de los Juegos Panamericanos. Proceso que siempre es función del país anfitrión - crédito Camila Díaz/ColprensaErnesto Lucena, ministro del Deporte en el gobierno de Iván Duque, aclaró la polémica del Conpes creado para los trámites del pago de la sede de los Juegos Panamericanos. Proceso que siempre es función del país anfitrión – crédito Camila Díaz/Colprensa

Según el exfuncionario del gobierno Duque, que fue el primer jefe de la cartera tras pasar de Coldeportes a ministerio, solo restarían dos escenarios para organizar las justas, el resto ya está construido y se necesitaría adecuarlo y hacer algunas reparaciones.

“El velódromo es de los pocos escenarios que faltan y una villa multipropósito, pero no es algo complejo, la ciudad dejó armado todo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2018, por eso Barranquilla se postuló, porque las inversiones no serían tan grandes”, afirmó.

Los escenarios de los Centroamericanos

Tanto Gustavo Petro como Ernesto Lucena han reiterado que los escenarios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 servirán para los Panamericanos en Barranquilla, donde construyeron y renovaron cerca de 21 infraestructuras para las justas en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Este es el Parque de Raquetas, escenario para campeonatos internacionales de tenis en Barranquilla que será usado para los Panamericanos 2027 - crédito ColprensaEste es el Parque de Raquetas, escenario para campeonatos internacionales de tenis en Barranquilla que será usado para los Panamericanos 2027 – crédito Colprensa

Cabe recordar que Alejandro Char, actual alcalde, también era el mandatario local en esa época y se encargó de vigilar y llevar a buen puerto la organización de las competencias, además que tuvo el apoyo para algunas disciplinas en Turbaco, Puerto Colombia, Cali y Bogotá.

ecuche al Presidente Petro dele click al enlace

https://twitter.com/i/broadcasts/1ZkKzjoDEWwKv

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares