Se empieza a conocer el gabinete ministerial del presidente De la Espriella.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este viernes el primer nombramiento de su gabinete ministerial al confirmar que Rodrigo Lara Restrepo asumirá el ministerio del Interior a partir del próximo 7 de agosto, cuando inicie oficialmente el nuevo Gobierno.
El anuncio fue realizado a través de sus redes sociales, en el que presentó a Lara como una de las principales figuras que lo acompañarán durante su administración.
En la publicación, De la Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Rodrigo Lara Restrepo, a quien describió como un dirigente que «nunca abandonó lo que más ama».
En el mensaje recordó su experiencia como emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción, además de resaltar que, pese a haber sido víctima de la violencia, continuó participando en la vida pública y defendiendo sus principios.
El mandatario electo afirmó que Lara «nunca renunció a sus principios», «nunca dejó de trabajar por su patria» y «nunca ha dejado de combatir a los corruptos», resaltando además su trabajo legislativo en iniciativas relacionadas con madres, estudiantes y pacientes. Con esas consideraciones oficializó su designación como ministro del Interior del Gobierno que ha denominado «Patria Milagro».
Le va a interesar (Tribunal ordena a Nueva EPS publicar sus estados financieros de 2023, 2024 y 2025)
En el mismo pronunciamiento, Abelardo de la Espriella sostuvo que su administración buscará marcar un cambio en la relación entre el Estado y los ciudadanos. Bajo las consignas «Nunca más transacciones. Nunca más pactos ocultos. Nunca más corrupción», aseguró que su gobierno estará enfocado en la transparencia institucional y en la lucha contra la corrupción.
El presidente electo también señaló que el país inicia una nueva etapa caracterizada, según sus palabras, por «la armonía, la transparencia y las grandes reformas sociales», e hizo un llamado a respaldar la institucionalidad en el comienzo del proceso de transición presidencial.
El nombramiento de Rodrigo Lara convierte al exsenador huilense en el primer integrante oficialmente confirmado del gabinete ministerial. La cartera del Interior tendrá un papel determinante en la relación del nuevo Ejecutivo con el Congreso de la República, los partidos políticos, las autoridades territoriales y el desarrollo de la agenda legislativa que impulsará el Gobierno desde el inicio del mandato.
Rodrigo Lara Restrepo cuenta con una amplia trayectoria en la política colombiana. Es abogado, fue representante a la Cámara, presidente de esa corporación, senador de la República y director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción. Durante la campaña presidencial de 2026 respaldó públicamente la candidatura de Abelardo de la Espriella y participó activamente en su equipo político
¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo, nuevo ministro del Interior del gobierno de Abelardo de la Espriella?
Rodrigo Lara Restrepo, el hijo del ministro asesinado por Pablo Escobar que llega al gabinete
El anuncio convierte a Lara en el primer nombre oficial del gabinete que acompañará a la nueva administración, y marca el inicio de lo que De la Espriella ha llamado «la era de la armonía, la transparencia y las grandes reformas sociales».
Detrás del nombre hay una historia que Colombia ya conoce, aunque a veces olvida. Rodrigo Lara Restrepo nació en Neiva el 12 de mayo de 1975 y con tan solo ocho años tuvo que salir del país junto a su familia, tras el asesinato de su padre, el entonces ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, a manos del narcotraficante Pablo Escobar, el 30 de abril de 1984. Ese hecho marcaría para siempre su vida, su carácter y su visión de la política colombiana.
En 1984, tras el asesinato de su padre por el cartel de Medellín, Lara y su familia viajaron hacia España y un año después a Suiza, donde vivieron hasta 1993, cuando regresó a Colombia para empezar sus estudios de pregrado. En Europa realizó el grueso de sus estudios en Suiza, Francia y Reino Unido. Al finalizar la secundaria se trasladó a Bogotá, donde ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Externado de Colombia, graduándose como abogado en el año 2000.
Su formación académica no se detuvo en Colombia. Lara cuenta con una especialización en el Instituto de Estudios Políticos de París y una maestría de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA), la misma institución donde se forman la mayor parte de los altos directivos del sector público francés. A su regreso al país, también realizó una especialización en Derecho Minero y Energético en la Universidad Externado, y desde 2002 ejerció como docente e investigador en esa misma institución, donde publicó artículos sobre control fiscal, finanzas territoriales y reforma del Estado.
La entrada formal a la política llegó con fuerza en la primera década del siglo. En 2006 se lanzó a su primera campaña al Senado, sin ser elegido, y ese año fue nombrado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe como director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cargo por el que fue reconocido popularmente como el «zar anticorrupción».
En 2007 asumió la curul del senador Germán Vargas Lleras, quien se retiró para aspirar a la presidencia de la República. Desde el Senado impulsó normas como la Ley de Trasplantes y la que creó la Comisión Nacional para la Seguridad en el Fútbol, al tiempo que protagonizó duros debates de control político.
