Home Presupuesto del 2024 fue aprobado en el Congreso de la República

Presupuesto del 2024 fue aprobado en el Congreso de la República

by admin

Este miércoles fue aprobado en sesiones simultaneas en Cámara de Representantes y Senado, el Presupuesto General de la Nación para el 2024, el cual tiene un monto de $502,6 billones.

Los congresistas decidieron aprobar el artículo 2 del presupuesto, en el cual se detallan las destinaciones que se tendrían en el 2024 con los $502,6 billones.

Como parte de lo propuesto por parte del Ministerio de Hacienda, se destinarán $310,3 billones para los gastos de funcionamiento (61,8%), $94,5 billones para el pago de la deuda (18,8%) y $97,7 billones para los gastos de inversión (19,4%).

Lo destinando en su mayoría será para los ministerios de Educación ($70,4 billones), Salud ($61,5 billones), Defensa ($56 billones), Hacienda ($47,5 billones) y Trabajo ($44,3 billones).

Fue aprobada de igual forma la proposición de cambio al artículo 42, el cual no fue avalado por Minhacienda y con la que se buscaba inicialmente el retiro de recursos de las cuentas de las entidades territoriales en el Fonpet para el pago de bonos pensionales o cuotas partes de bonos pensionales.

Asimismo, los congresistas de la Cámara de Representantes, decidieron eliminar por mayoría el artículo 79, el cual fue aprobado en Senado.

En este se indicaba que los recursos recaudados por concepto de peajes en vías de la red vial nacional serán invertidos por el Instituto Nacional de Vías (Invias) en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la vía objeto del peaje, asimismo, podrán destinarse para el mismo fin en la red vial a su cargo.

Asimismo, con el artículo 83 del texto, el Ministerio de Minas y Energía, destinará recursos para promover y cofinanciar proyectos dirigidos a la prestación del servicio público de gas combustible a través del desarrollo de infraestructura del Gas Licuado de Petróleo (GPL) por red a nivel nacional.

Leave a Comment

Shares