Home ATENTADOS Tres niños y dos policías heridos por atentando terrorista con una motocicleta bomba en Jamundí, Valle del Cauca

Tres niños y dos policías heridos por atentando terrorista con una motocicleta bomba en Jamundí, Valle del Cauca

by admin

En las primeras horas de este lunes 20 de mayo se reportaron dos nuevos ataques contra la fuerza pública, uno en Jamundí, Valle del Cauca, y otro en Morales, departamento del Cauca, que se atribuyen en un principio a disidencias de las FARC

En la mañana del lunes 20 de mayo se reportó una fuerte explosión en el centro del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), que dejó, según las primeras informaciones, dos policías y tres niños heridos.

De acuerdo con las primeras versiones, el atentado terrorista se presentó en el centro de la zona urbana, donde hizo explosión una motocicleta cargada de explosivos

El hecho ocurrió en inmediaciones a un hotel donde se había dicho que se hospedaban algunos uniformados de la Policía Nacional que llegaron al municipio para reforzar la fuerza pública, versión que fue desmentida por la dueña del establecimiento.

La motobomba fue puesta a las afueras del lugar y afectó varios locales comerciales, incluyendo una panadería, donde se encontraban los tres menores que resultaron afectados.

Dos policías muertos deja ataque contra la fuerza pública en Morales, Cauca

En un principio se reportó también que dos uniformados resultaron heridos, los cuales fueron trasladados al hospital Piloto. Además, se conoció que algunas viviendas y locales sufrieron daños estructurales a causa del estallido.

Atentado terrorista Jamundí

Una motobomba estalló al frente de un hotel donde se hospedarían uniformados de la Policía – crédito Redes sociales

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se refirió en sus redes sociales ante este acto violento: “Vamos a seguir luchando frontalmente contra la delincuencia, como lo hemos venido haciendo; no nos vamos a dejar amedrentar ni cederemos en nuestro trabajo incansable contra la criminalidad en todo el Valle y el suroccidente” dijo en su cuenta de X.

Entre líneas seguidas, la mandataria regional rechazó el atentado terrorista en Jamundí: “Rechazo contundentemente el atentado terrorista en el centro de Jamundí cerca a un hotel donde se hospedan policías que protegen este municipio; toda mi solidaridad con los uniformados lesionados, la institución y la comunidad jamundeña afectada por este acto criminal”.

De esta manera, Dilian reitero el llamado al Gobierno Nacional por “la necesidad de trabajar articuladamente, en conjunto, por la seguridad del Suroccidente colombiano y arreciar la lucha contra los criminales”, aseguró.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se refirió al acto violento - crédito @DilianFrancisca/XLa Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se refirió al acto violento – crédito @DilianFrancisca/X

En otro ataque de esta lunes en el municipio de Morales (Cauca), se registró uno nuevo contra la estación de Policía con ráfagas de fusil. De acuerdo con la denuncia de la comunidad, se escucharon cerca de cinco detonaciones de artefactos explosivos.

Según con información de las Fuerzas Militares, hasta el momento se confirman que tres uniformados están heridos y que saquearon el cajero del Banco Agrario, habrían hurtado cerca de $50 millones.

Más ataques

Estos actos violentos en contra de la fuerza pública no cesa en esta zona pues en días pasados se presentó una fuerte detonación que sacudió el corregimiento de Potrerito, en Jamundí, tras la activación de un artefacto explosivo cerca de la estación de Policía.

De acuerdo con las versiones preliminares, desconocidos en motocicleta se acercaron a la edificación y lanzaron el explosivo, generando un fuerte estruendo y dejando cerca de tres personas heridas. De inmediato, las autoridades llegaron al lugar de los hechos y acordonaron la zona para iniciar la investigación correspondiente.

Zona afectada por enfrentamientos de las disidencias de las Farc y la fuerza pública - crédito Tercera brigada del Ejército Nacional / XZona afectada por enfrentamientos de las disidencias de las Farc y la fuerza pública – crédito Tercera brigada del Ejército Nacional / X

“Se trataría de una granada lanzada contra la estación de Policía de este corregimiento, la cual cayó en la parte trasera del lugar, provocando solo daños materiales”, indicaron las autoridades tras hacer un reconocimiento de la zona.

Atentado con explosivos en Miranda, Cauca

El municipio de Miranda, en el departamento de Cauca, fue escenario de un atentado terrorista el viernes 17 de mayo, dejando conmocionada a la comunidad local. Las autoridades señalan al autodenominado Estado Mayor Central de las Farc como el principal sospechoso de este ataque.

Los atacantes situaron un artefacto explosivo en una vía, que detonó al paso de una motocicleta en la que viajaban tres personas: un niño de 12 años, un hombre de 67 y una mujer de 47. El menor falleció en el acto, mientras los otros dos pasajeros fueron trasladados de urgencia a la Fundación Valle del Lili en Cali para recibir atención médica.

Un menor de 12 años murió en el momento de la explosión. Dos adultos también resultaron impactado, pero se desconoce su estado de salud - crédito redes socialesUn menor de 12 años murió en el momento de la explosión. Dos adultos también resultaron impactado, pero se desconoce su estado de salud – crédito redes sociales

Según información del centro hospitalario, el hombre llegó en condiciones críticas y requirió una intervención quirúrgica de emergencia debido a múltiples traumas. La mujer fue internada en la unidad de cuidados intensivos por la gravedad de sus heridas.

El alcalde Walter Zúñiga Barona confirmó en la revista Semana el aumento del número de víctimas mortales: “Falleció el conductor de la moto, el señor Luis Ovidio Rodríguez Velásquez, de 67 años.”

El alcalde Zúñiga Barona hizo un llamado al Gobierno nacional para tomar medidas urgentes que restablezcan el orden y la paz en la región: “Le estoy pidiendo que tome el control del orden público en Miranda y el departamento del Cauca, que se pacifique nuestro territorio y se hagan proyectos de inversión para desmantelar las economías ilícitas.”

VÍA INFOBAE

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares