Home DIRIGENTES AFILIADOS A estas EPS están afiliados, el presidente, la fiscal, ministros, altos funcionarios y miembros de la justicia

A estas EPS están afiliados, el presidente, la fiscal, ministros, altos funcionarios y miembros de la justicia

by admin

Tras la intervención de la Nueva EPS y Sanitas, así están las afiliaciones de los principales dirigentes del país.

Desde su posesión el 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro le declaró la guerra a las Entidades Promotoras de Salud, EPS, señalándolas de toda clase de situaciones. Desde ser responsables de 340.000 muertes en la última década, apropiarse de 35 billones de pesos hasta ser aportantes a las principales campañas políticas, según el mandatario de los nueve senadores que promovieron el archivo de la controvertida iniciativa legislativa que buscaba estatizar el modelo de salud.

Por ello, desde el día cero de su Gobierno su bandera ha sido eliminarlas, un punto que jamás concertó con el legislativo y uno de los agujeros negros en donde se perdió la Reforma a la Salud archivada este miércoles en la tarde en la Comisión Séptima del Senado con nueve votos contra cinco.

En varias encuestas realizadas a los colombianos se mostraron en desacuerdo en la eliminación de esta figura y en quedar su salud en manos de los gobiernos de turno.

Cifras de las intervenidas

Sin embargo, en las últimas horas ha puesto en capilla de la liquidación a dos de las Promotoras más importantes del país, EPS Sanitas y Nueva EPS enlistadas por la Superintendencia de Sociedades dentro de las cien empresas más grandes del país.

Por ejemplo, en el listado más reciente de 2023, la Nueva EPS es la octava empresa más grande del país con ingresos operacionales en 2022 por $14.777.134.070, activos por $5.913.636.590, pasivos por $5.428.427.760.

En el caso de Sanitas, esta ocupó el puesto 16 con ingresos operacionales en 2022 por $8.720.528.385, activos por $2.469.215.720, pasivos por $2.392.859.500.

A pesar de estos números, ambas fueron intervenidas, la primera porque supuestamente se encontró una doble contabilidad y $6 billones fueron destinados para temas distintos a la salud, un hecho que aún no ha refutado el expresidente de la entidad José Fernando Cardona, mientras que a Sanitas la señaló de una deficiente administración, un hecho que ya fue denunciado como arbitrario, caprichoso, falsa motivación por Keralty, la propietaria.

Altos funcionarios afiliados 

Con este panorama, la Agencia de Periodismo Investigativo, API se dio a la tarea de indagar a los altos dignatarios del Estado que están afiliados a Sanitas EPS, y que por defecto terminarán ellos y sus familias afectados con la medida.

Hay que recordar que así se tengan planes complementarios, pólizas o médica prepagada, no todo lo cubre este tipo de seguros, empezando por los medicamentos, procedimientos, especialidades y preexistencias.

petro eps 1

Afiliación Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro, que no ha ahorrado calificativos y señalamientos contra Sanitas, justamente esa es la EPS a la que está afiliado desde el 20 de enero de 2012.

Los ministros

Al Jefe de Estado se suman, Néstor Osuna, el ministro de Justicia, que cotiza en Sanitas desde el 28 de enero de 2000.

También, Iván Velásquez, ministro de Defensa, afiliado desde el 1 de febrero de 2004.

AFILIACIÓN FISCAL

Afiliación de la fiscal.

A este selecto grupo se le suma un peso pesado de la justicia, la recién elegida fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, quien cotiza a Sanitas desde el 1 de septiembre de 1995.

La otra figura prominente, es Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, quien contrariado porque no se aprobó la Reforma a la Salud amenazó con la Asamblea Nacional Constituyente como consecuencia de este hecho, también decidió afiliarse a Sanitas EPS, el 1 de noviembre de 2008.

afiliación ministro salud

Afiliación ministro de Salud.

En cuanto al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuya cartera emitió un concepto ambivalente del impacto fiscal de la Reforma, también hace parte de la “familia” Sanitas desde el 10 de febrero de 2012.

Otra de la guardia pretoriana del presidente Petro, es la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien incluso en los círculos cercanos al mandatario se evidencia como una de las candidatas del Petrismo en 2026.

Ella también es una de las afectadas con la medida del Gobierno con la intervención, pues desde el 8 de marzo de 2001 hace parte de Sanitas.

afiliación murillo 1

Afiliación del canciller.

El embajador de Colombia en Estados Unidos y quien además funge como canciller encargado, por cuenta de la suspensión de la Procuraduría a Álvaro Leyva por el caso de la licitación de los pasaportes, Luis Gilberto Murillo también estuvo afiliado a esa EPS, desde el 17 de enero de 2012 y aparece como retirado desde el 6 de septiembre de 2018, aunque debería estar cotizando en alguna EPS.

Otros altos funcionarios del Estado

Otro de los hombres cercanos al mandatario es Gustavo Bolívar, el recientemente posesionado en el Departamento de Prosperidad Social, desde el primero de octubre de 2016 está afiliado como cotizante en Sanitas, al igual que el ministro de Comercio, Darío Germán Umaña Mendoza, quien se afilió el 29 de agosto de 2022.

A ellos se suma Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación afiliada desde el 21 de mayo de 2009.

Laura Sarabia Torres, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, está afiliada desde el 3 de julio de 2018 a Compensar.

Por su parte, Cielo Rusinque qué pasó del DPS a la Superintendencia de Industria y Comercio, también eligió a esa EPS de la cual está afiliada desde el 12 de febrero de 2007.

velasco afiliación

Afiliación Luis Fernando Velasco.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, desde el 1 de diciembre de 2019 está como cotizante en Sura EPS, la misma de la procuradora Margarita Cabello quien se afilió el 1 de enero de 2008.

De esta también hace parte el ministro de las Tics, Mauricio Lizcano afiliado desde el 1 de abril de 2015.

En cuanto a Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda y Susana Muhamad González prefirieron a Aliansalud, la primera afiliada desde el 1 de julio de 2011 y la segunda desde el 1 de febrero de 2017.

Del grupo de los afiliados a Compensar también está Omar Andrés Camacho Morales, afiliado el 27 de diciembre de 2007. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, cotizante desde el 17 de marzo de 2022, pero se retiró el 26 de septiembre de 2023 sin que actualmente figure activo en ninguna EPS.

minas afiliación

Afiliación ministro de Minas.

Al igual que Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura, cotizante desde el primero de noviembre de 2013.

Otro de los integrantes del gabinete que está afiliado a Compensar es el ministro de Transporte, William Camargo Triana, cotizante desde el 1 de octubre de 2021.

El compañero de causa del mandatario Petro, Carlos Ramón González Merchán, prefirió Salud Total, en la cual está afiliado desde el 1 de febrero de 2019.

En cuanto al canciller suspendido, Álvaro Leyva Durán, y el director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros, eligieron Famisanar y ambos tienen la calidad de cotizantes, el primero desde el 1 de mayo de 2013 y el segundo desde el 1 de abril de 1996.

Presidentes de las cortes

Por los lados de las máximas cabezas de los organismos de cierre de la justicia, el asunto de las EPS es el siguiente:

Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, está afiliado a la hoy intervenida Sanitas desde el 1 de marzo de 2007.

gerson 1

Afiliación presidente de la Corte Suprema.

El presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves García, es cotizante a la EPS Famisanar desde el 30 de abril de 2013.

Mientras que por los lados de la Corte Constitucional, su presidente José Fernando Reyes Cuartas está afiliado a Sanitas desde el primero de noviembre de 1.999.

VÍA AGENCIA API

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares