Home FRACASA CONCILIACIÓN Andrés Pastrana aseguró que la denuncia de Gustavo Petro en su contra es por “opinar y hacer oposición”

Andrés Pastrana aseguró que la denuncia de Gustavo Petro en su contra es por “opinar y hacer oposición”

by admin

El exmandatario indicó que tiene la pruebas que vinculan al presidente Petro con el narcotráfico

l presidente Gustavo Petro ha recurrido a instancias legales para defender la “honra y buen nombre” de su Gobierno, tras las polémicas declaraciones que hizo el expresidente Andrés Pastrana en las que vinculaba al presidente con mafias del narcotráfico, en noviembre de 2023.

El expresidente atacó a Petro tras revelación de militares de la Armada vinculados con el narcotráfico que fueron apartados del cargo - crédito @AndresPastrana_/X (Twitter)El expresidente atacó a Petro tras revelación de militares de la Armada vinculados con el narcotráfico que fueron apartados del cargo – crédito @AndresPastrana_/X (Twitter)

Petro denunció ante la Fiscalía al expresidente Pastrana por “injuria y calumnia”, el 7 de diciembre de 2023.

Por esa razón, el martes 30 de enero se llevó a cabo la primera cita conciliatoria en el búnker de la Fiscalía General de la Nación entre el presidente y el expresidente, la cual no llegó a feliz término: Pastrana ratificó sus señalamientos contra Petro, por lo tanto, este último no desistió de su demanda por injuria y calumnia. Así las cosas, el caso seguirá en su proceso judicial.

Por las diferencias y opiniones divididas, el expresidente Andrés Pastrana le propuso al presidente Gustavo Petro participar de un debate televisivo para hablar de la gestión en el Gobierno - crédito Chepa Beltran/Europa Press

Te puede interesar:Andrés Pastrana desafió a Gustavo Petro a un debate televisado ante presuntos nexos con el narcotráfico

Por su parte, el expresidente expresó a medios de comunicación, minutos antes de cumplir la cita con la justicia, que es la primera vez en que un expresidente es denunciado por dar su “opinión” y hacer parte de la oposición:

Te puede interesar:Gustavo Petro aseguró que Andrés Pastrana tendría que indemnizarlo: “Pretendo que los líderes demos ejemplo”

“Primero, vinimos a cumplir una cita con la justicia, como corresponde a todo ciudadano colombiano. La Fiscalía General de la Nación hizo un llamado a la conciliación el día de hoy. Hoy estaremos, precisamente contestando, es un caso histórico en Colombia. Es la primera vez que un presidente de la República denuncia a un expresidente por opinar”, sostuvo el expresidente.

Pastrana añadió que tiene las pruebas suficientes para incriminar al presidente de izquierda, asegurando que se apoyó en artículos y notas de prensa de algunos medios de comunicación:

“Esa es mi opinión (sobre vínculos de Petro con el narcotráfico), es decir, hay una cantidad de pruebas y evidencias, ¿cierto? traemos todas las pruebas, además les agradezco a ustedes (medios de comunicación) porque buena parte han sido dadas por ustedes”.

Por último, el expresidente Pastrana invitó a Gustavo Petro a que “se digan las verdades” en un debate televisado para “parar los ataques a la democracia”.

Te puede interesar:Gustavo Bolívar defendió a Gustavo Petro por lío con Andrés Pastrana: “Nadie puede decir que haya sido perseguido”

“Pero aún es tiempo de parar estos ataques a la democracia. Por eso le propuse al Presidente que en vez de debatir las opiniones políticas en los tribunales, hagamos un debate público, ante los ciudadanos, por televisión, para debatir sobre el favorecimiento de su gobierno a grupos criminales y sobre la financiación de su campaña por parte de personas al margen de la ley”, sostuvo a través de un comunicado.

Pastrana agregó que en dicho debate televisado será la audiencia la que determine los “delitos” y el favorecimiento a criminales que, según él, ha habido en el Gobierno Petro:

“Serán los ciudadanos les que consideren si el gobierno Petro les da prebendas a los criminales o no. Ellos serán los que estimen si en este Gobierno se favorece a los narcotraficantes. Ellos serán los que analicen si su campaña estuvo impregnada de dinero del narcotráfico”.

Por las diferencias y opiniones divididas, el expresidente Andrés Pastrana le propuso al presidente Gustavo Petro participar de un debate televisivo para hablar de la gestión en el Gobierno - crédito Chepa Beltran/Europa PressPor las diferencias y opiniones divididas, el expresidente Andrés Pastrana le propuso al presidente Gustavo Petro participar de un debate televisivo para hablar de la gestión en el Gobierno – crédito Chepa Beltran/Europa Press

En su comunicado, el presidente Petro ha expresado que solo busca defender la “honra y bueno” nombre de su Gobierno, además, enfatizó en que las “opiniones” del expresidente no han sido más que “agresiones verbales”:

“Como demócrata, respeto las diferencias pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal”.

Petro agregó que las aseveraciones que se han hecho en su contra no solo lo afectan en su posición de jefe de Estado, sino también como ciudadano, “aún a riesgo de nuestra propia vida”, añadió.

Gustavo Petro pidió indemnización por parte de Andrés Pastrana - crédito PresidenciaGustavo Petro pidió indemnización por parte de Andrés Pastrana – crédito Presidencia

Por último, Petro indicó que, en caso de haber una indemnización, los dineros se destinarán a una fundación con enfoque social: “En la querella contra el expresidente Andrés Pastrana, pretendo que los líderes demos ejemplo y que nuestra condición de figuras públicas no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas. La indemnización por perjuicios morales que reclamo será destinada a una fundación con objeto social”.

INFOBAE

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares