Home CASO CARROTANQUES DE AGUA GUAJIRA Carrotanques en La Guajira: empresario que suscribió contrato fue asesinado

Carrotanques en La Guajira: empresario que suscribió contrato fue asesinado

by admin

Un mes después del crimen los vehículos fueron adquiridos, la empresa cambió de dueño y nombre.

40 carrotanques permanecen parqueados y sin ser utilizados para su función en La Guajira, detrás de ellos hay una millonaria inversión empañada de polvo y hasta un asesinato.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, encargada de su administración, dice que no están abandonados y que por el contrario, reposan en la base militar de Uribia porque están siendo adaptados para entrar en servicio en el departamento.

Abandonados o no, lo cierto es que estos vehículos fueron adquiridos a través de un contrato que se hizo efectivo con la compañía Impoamericana Roger SAS a quien se les compró.

Así pues, de acuerdo al diario El Tiempo, quien estuviera al mando del contrato de la empresa con la que fueron adquiridos los carrotanques –cuando su razón social era Comercializadora Agrodomínguez SAS – Elmer Francisco Celis Ramírez fue asesinado.

El crimen de Celis Ramírez fue perpetrado cuando se preparaba la contratación para la compra de los 40 vehículos por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. a pesar del homicidio la compra se dio.

Según las autoridades, Elmer se encontraba en el parque 300 Años, en Cúcuta, cuando tres sicarios lo abordaron, le dieron dos balazos en el pecho y le hurtaron un bolso donde llevaba 13 millones de pesos en efectivo.

El crimen ocurrió el 26 de septiembre de 2023. En octubre de ese mismo año, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aprobó la orden de proveeduría de los carrotanques y ya estaba lista la orden de compra-venta con  Impoamericana Roger SAS a quien se les compró. 

Roger Alexander Pastas Fuertes es hoy el único accionista de la compañía y la adquirió el 9 de julio de 2019 cuando además de aumentar en 45 millones de pesos el capital de la firma, este fue el encargado de cambiarle el nombre y amplió su objeto social al de comercio, importaciones y exportaciones de abarrotes y productos enlatados, distribución de «toda clase de carne de animales muertos para el consumo humano» e importación de vehículos, según recoge el medio en mención.

En entrevista con El Tiempo, Roger Alexander se limitó en sus respuestas a los cuestionamientos hechos, por ejemplo, se le preguntó por el rol que el asesinado empresario cumplía en su empresa y el origen del capital que usaron para hacer el negocio de los carrotanques. A esto no respondió.

Además, dijo que desde Unidad para la Gestión del Riesgo nunca le hicieron alguna observación a su compañía por el capital de 45 millones más los 5 de constitución.

Polémica por 40 carrotanques de agua en La Guajira que están parqueados

Los vehículos, que se usarían para llevar agua potable a la región, están detenidos desde el 18 de enero. El director de la Ungrd responde.

Fue un hecho que a La Guajira llegaron 40 carrotanques para aumentar la cobertura de agua potable en la región, pero fue una promesa que se cumplió a medias porque hoy esos vehículos con capacidad de hasta 16.000 litros están parqueados y sin funcionar en una base militar de Uribia.

Desde el anuncio de su llegada el pasado 18 de enero, los carrotanques nuevos no han podido entregar ni una sola gota de agua a las comunidades en medio de la crisis climática que atraviesa el país

Ante la incertidumbre y la polémica que levantó el tema, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López, entregó detalles de la puesta en funcionamiento, aunque sin explicar el cómo.

Un comunicado emitido por esa entidad indica que actualmente los carrotanques están en preparación siendo equipados con motobombas y mangueras para repartir agua. Dicha repartición, según López, comenzaría esta semana, pero no hay muchos detalles de la contratación de conductores y tampoco del origen del agua para llenar los tanques.

Olmedo de Jesús López Martínez, director de la Ungrd. // UNGRD

Una investigación de El Tiempo expuso que dicho contrato no está en las bases de acceso público, por lo que incluso Fiduprevisora pidió indagar el mes pasado por posibles irregularidades. El convenio se firmó por el decreto presidencial 2113 de 2022 y por los carrotanques se pagó alrededor de 46.800 millones de pesos. Pero todavía no hay claridad de ejecución.

En medio de la controversia, el director de la Ungrd explicó que una vez se active el Fondo de Inversión Colectiva se dará paso a la distribución de agua. Así mismo, detalló que los carrotanques hacen parte de una estrategia para enfrentar la sequía, priorizando a La Guajira. Dicha estrategia tendría tres fases.

La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la Alta Guajira a partir de la próxima semana”, indicó la Ungrd.

Tras la supuesta contratación llegó la segunda fase que consistió en la entrega de los 40 carrotanques, hoy parqueados en la base militar. Luego, en la tercera fase, se tendría que dar la contratación del Fondo de Inversión Colectiva entre la Unidad y Uribia para garantizar los recursos entre combustible, salarios de conductores, mantenimiento y compra de agua.

Por ahora solo hay planes, pero pocas acciones. Según lo que explicó López, desde la Ungrd se espera entrar en funcionamiento esta misma semana.

Contraloría investigará

Tras conocerse el caso, Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, anunció que envió una comitiva a La Guajira para hacer seguimiento al tema.

“Les hemos pedido que levanten testimonios de la comunidad y de funcionarios directamente de la unidad para que hoy, al final del día, podamos tener una versión oficial de realmente que está pasando con estos equipos”, dijo Zuluaga.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares