La Procuraduría defiende la legalidad de la terna exclusivamente femenina mientras los demandantes alegan irregularidades en el proceso de selección.
El Consejo de Estado está evaluando varias demandas presentadas contra la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general, en las que se alega que el proceso estuvo viciado debido a irregularidades en la conformación de la terna. Los demandantes argumentan que la elección de Camargo es ilegal porque se realizó un cambio arbitrario en la terna cuando el presidente Gustavo Petro reemplazó a Amparo Cerón con Luz Adriana Camargo sin justificación.
Según los demandantes, este cambio arbitrario vulneró el derecho a la igualdad y al debido proceso de la excluida el 23 de septiembre de 2023. En el marco del proceso, se han solicitado medidas cautelares mientras se estudia la demanda, alegando que la terna exclusivamente femenina violaba el derecho de participación de los hombres.
Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación ha defendido la legalidad de la terna exclusivamente femenina, argumentando que se ajusta a las medidas afirmativas que busca impulsar la normatividad. Además, la Procuraduría señaló que no hay pruebas suficientes que demuestren la irregularidad en la elección de Camargo, más allá de dos fotos aportadas por los demandantes.
“A los ojos del Ministerio Público, la conformación de una terna exclusivamente femenina se ajusta a las medidas afirmativas que la propia normatividad que se estima conculcada por los accionantes busca impulsar”, dice el organismo.
Además, agregó: “No se cuenta con elementos probatorios contundentes, más allá de dos fotografías aportadas por los demandantes que presuntamente reproducen dicha renuncia, que demuestren que la Corte hubiere conocido de tal dimisión antes de elegir a LUZ ADRIANA CAMARGO GARZÓN como Fiscal General”.
El Consejo de Estado deberá tomar una decisión sobre la procedencia de una medida cautelar contra la elección.