Alianza estratégica con Gasco permitirá importar 160.000 toneladas anuales a partir de 2027.
En una medida para mitigar el déficit de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Colombia, Frontera Energy ha anunciado un ambicioso acuerdo de importación de GLP. Esta iniciativa, realizada en alianza con Gasco Soluciones Logísticas y Energéticas y su subsidiaria Sociedad Portuaria Puerto Bahía SA, promete ser un proyecto transformador para la infraestructura energética del país.
El proyecto, estimado entre USD 50.000 millones y USD 60.000 millones, se desarrollará en la ciudad de Cartagena. Este acuerdo se proyecta como una solución para convertir a Colombia en el importador de gas más económico del país, lo que evitará aumentos significativos en las facturas de los usuarios.
Cristian Aguirre, CEO de Gasco, afirmó que «este proyecto puede suplir gran parte de las necesidades de importaciones de GLP del mercado colombiano, en el futuro cercano y en el largo plazo”. Por su parte, Orlando Cabrales, director ejecutivo de Frontera Energy, destacó que “estos déficit de suministro presentan una oportunidad única para que Puerto Bahía, en asociación con Gasco, se convierta en el destino estratégico para las importaciones de GLP colombiano”.
Se espera que la construcción del proyecto finalice para 2027, permitiendo la importación de 160.000 toneladas anuales de GLP. La terminal portuaria de Puerto Bahía también estará equipada con la capacidad de almacenar de manera refrigerada 20.400 toneladas de gas licuado.
Según la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), Colombia consume actualmente 700.000 toneladas de GLP al año. Con un crecimiento proyectado de la demanda, se espera que el país necesite un millón de toneladas para 2031. Este acuerdo de importación busca satisfacer esa creciente demanda y estabilizar el mercado energético colombiano.