Home Judicial General (r) Iván Ramírez Quintero condenado a 31 años por desaparición forzada de guerrillera del M-19

General (r) Iván Ramírez Quintero condenado a 31 años por desaparición forzada de guerrillera del M-19

El Tribunal Superior de Bogotá ha condenado al general (r) Iván Ramírez Quintero a 31 años de prisión por la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, guerrillera del M-19, durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Irma Franco Pineda, miembro activo del M-19, participó en la toma del Palacio de Justicia, según testimonios de sobrevivientes. Estos relatos indicaron que Franco Pineda fue vista trasladando rehenes dentro del edificio, específicamente entre el tercer y cuarto piso. A pesar de su participación, fue vista saliendo con vida del Palacio de Justicia y llevada posteriormente a la Casa del Florero. Allí, fue separada del grupo de rehenes y custodiada en el segundo piso por un soldado. En la noche, fue sacada del lugar en un vehículo tipo campero, y desde entonces, su paradero es desconocido.

El tribunal basó su veredicto en el análisis genético realizado por la Universidad Nacional, el cual concluyó que las víctimas mencionadas no murieron dentro del edificio. Además, los restos de Irma Franco Pineda no han sido encontrados ni registrados en el Instituto Nacional de Medicina Legal, lo que refuerza la conclusión de que fue desaparecida después de salir del Palacio de Justicia.

El caso de Franco Pineda resalta la brutalidad y complejidad de los eventos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia, un episodio que sigue marcando la historia reciente de Colombia. La sentencia contra Ramírez Quintero representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de este trágico suceso.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares