Home Regiones Elecciones 2023: mesa de diálogos del Gobierno y EMC de las Farc ya no estará en ningún evento

Elecciones 2023: mesa de diálogos del Gobierno y EMC de las Farc ya no estará en ningún evento

by admin

Luego de la desautorización del Presidente Gustavo Petro y del Ministro de la Defensa, y las reacciones de rechazo, el Coordinador de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc, afirmó que debido a una agenda privada prioritaria prevista hasta el 30 de octubre, no participarán en ningún evento público, incluido el que estaba previsto este domingo en Popayán en la apertura de las elecciones regionales.

La polémica se produjo porque en un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y del EMC de las Farc, indicaron que fueron invitados a hacer parte de la apertura de los comicios regionales en todo el país, en un acto que se realizaría este domingo 29 de octubre en la ciudad de Popayán, “en concordancia con los acuerdos y protocolos suscritos se adoptaron compromisos para contribuir en diferentes partes del país al normal desarrollo de la jornada electoral”.

Además, los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz, en cabeza de  Camilo González Posso, Coordinador de Delegación del Gobierno Nacional  y Andrey Avendaño, Jefe Delegación del Estado Mayor Central de las Farc, aseguraron que acompañarían a la población, a las autoridades nacionales, territoriales y municipales, «a las electorales y al ministerio público durante el proceso electoral en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, este 29 de octubre”.

El comunicado desató de inmediato rechazo en varios sectores políticos y del mismo Gobierno Nacional,  ante lo cual González Posso, emitió un pronunciamiento en el que afirma que “el acuerdo de respeto a la ciudadanía, suscrito por las partes, respeta las funciones constitucionales y legales de todas las autoridades en todo el territorio nacional, antes y después de las elecciones”. 

Acota que la Delegación del Gobierno Nacional que dirige, “reitera su compromiso con la función de la autoridad electoral y el deber constitucional de la fuerza pública”. 

Camilo González Posso, dice que la Mesa de Diálogos de Paz tiene programadas, entre el 25 y el 30 de octubre, sesiones plenarias y otras actividades relacionadas con la agenda de diálogos. “Teniendo en cuenta la agenda· de trabajo de la Mesa, se ha acordado dar prioridad a los temas de organización de esta instancia. Todas las actividades serán de carácter privado y no tendrán intervenci6n o participación en escenarios públicos,” subraya el representante del Gobierno.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares