Home Judicial Corte Constitucional tumba la Reforma Estructural a la Salud en La Guajira

Corte Constitucional tumba la Reforma Estructural a la Salud en La Guajira

by admin

El Alto Tribunal expresó que estas reformas deben pasar a través de un proyecto de Ley en el Congreso de la República.

El pasado 2 de octubre la Corte Constitucional dejó sin efecto el Decreto 1085 de 2023 en el cual se declaraba el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.

Hoy, 26 de octubre de 2023, tres semanas después de dejar sin efecto dicho decreto, la Corte Constitucional tumba la Reforma Estructural a la Salud en La Guajira que había sido decretada por el presidente de la República, Gustavo Petro, con base en la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica en ese departamento.

La decisión del Alto Tribunal, que tendrá efectos retroactivos, invalida uno de los 11 documentos emitidos por el Ejecutivo, el cual tenía como objetivo abordar los problemas en la región del norte del país. Esta situación surge como consecuencia de la decisión de la Corte de declarar inconstitucionales las medidas adoptadas desde la Casa de Nariño.

Con la ponencia presentada por por parte del magistrado Antonio José Lizarazo, la Sala Plena de la Corte le asestó al presidente Petro otro revés legal con esta decisión.

En sus argumentos, la Corte Constitucional expresó que estas reformas debían pasar a través de un proyecto de Ley en el Congreso de la República. Asimismo, el Alto Tribunal cuestionó los límites de la declaración de estado de emergencia que el presidente intentó promover, sin éxito, ante el tribunal.

Esto ocurrió principalmente porque el mencionado decreto constituía una suerte de experimento de los alcances de la Reforma en el sistema de Salud, la cual está siendo discutida en la Cámara de Representantes.

Vía Agencia Api

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares