Home Nacional En Semana Santa se movilizaron 9,3 millones de vehículos y se redujo la siniestralidad

En Semana Santa se movilizaron 9,3 millones de vehículos y se redujo la siniestralidad

by Luis Sarmiento
Foto; Colprensa

En Semana Santa 2024 se disminuyó la siniestralidad en 57%, las muertes en 30% y los lesionados en 50% comparado con 2023.

Además, según el ministro de transporte, William Camargo, no se presentaron cierres, parciales o totales por emergencias en la red vial, durante el retorno de los viajeros, por eso se considera un balance positivo.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Superintendencia de Transporte, durante la semana mayor se movilizaron 9.3 millones de vehículos por las carreteras.

Lo anterior es clave, puesto que la estrategia nacional de seguridad se realizó con el fin de preservar la vida en toso los trayectos. De esta manera, la Superintendencia de Trasnporte hizo control y monitoreo en 21 aeropuertos, 17 peajes, 27 terminales terrestres, 5 estaciones de cable y 7 cuerpo de agua, incluyendo zonas portuarias.

A esto le suman 51 operativos, además de la sensibilización de 47.061 empresarios, conductores y usuarios de todos los medios de transporte público. Las vías concesionadas que tuvieron mayor tránsito fueron: Autopista Conexión Pacífico 2, Autopista Conexión Pacífico 3, Villavicencio – Yopal, IP Accesos Norte Fase I e IP Cambao – Manizales.

Por otra parte, las terminales de transporte terrestre registraron más de 3,3 millones de pasajeros, siendo las de Bogotá Salitre, Medellín Central, Cali, Pereira y Bogotá Norte las que tuvieron más usuarios durante la temporada.

En tanto al ámbito aéreo, fueron más de 2 millones 600 mil viajeros, cerca del 80% a destinos nacionales. Los aeropuertos con más tránsito se situaron en Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali y Barranquilla.

«La coordinación entre los diferentes organismos y autoridades de tránsito fue fundamental para lograr la reducción en la siniestralidad, el número de lesionados y fallecidos. Aún seguimos con la tarea porque la meta es no tener ningún tipo de afectación en la movilidad, en un trabajo que tiene el componente de corresponsabilidad con los usuarios y conductores”, agregó Camargo.

Ahora bien, sobre las cifras de siniestralidad, el ministro Camargo asegura que el dato de la reducción del 57% es preliminar, si bien es positivo, dice que hay que esperar el reporte real, el cuál se obtiene cruzando las cifras con Medicina Legal, labor que puede tardar aproximadamente dos meses.

El directivo también afirmó que el uso de la tecnología en seguridad vial, las campañas de concientización y la preparación para una respuesta rápida y efectiva por parte de las entidades, fueron clave en el cuidado de la vida de los viajeros.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares